Cargando...

El "último dictador de Europa" se presenta a la reelección

Alexandr Lukashenko aprovecha el aparente deshielo en las relaciones con la UE para repetir en las presidenciales de Bielorrusia de octubre.

Publicidad

Un seguidor de Alexander Lukashenko, firma en Minsk apoyando su candidatura a las elecciones de octubre. REUTERS / Vasily Fedosenko

MOSCÚ.- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, considerado el último dictador de Europa por EEUU y la Unión Europea, se presenta a la reelección aprovechando el aparente deshielo en las relaciones con Occidente.

Publicidad

Desde el estallido de la crisis en Ucrania, Lukashenko ha conseguido mantener un equilibrio aparentemente imposible entre los dos bandos en conflicto, Ucrania y los rebeldes, y sus principales aliados, Occidente y Rusia.

Click to enlarge
A fallback.

Lukashenko ha conseguido mantener un equilibrio aparentemente imposible entre  Ucrania, la UE  y Rusia

Y es que el líder bielorruso nunca llegó a respaldar la anexión rusa de la península de Crimea, al igual que en su momento tampoco reconoció la independencia de las regiones secesionistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia. También se mantuvo prudentemente al margen del conflicto en el este de Ucrania y, de hecho, ha mantenido siempre abiertos tanto los canales políticos como comerciales con Kiev, con cuyo presidente, Petró Poroshenko, se ha reunido en varias ocasiones.

Publicidad

El presidente bielorruso Lukashenko con el actor francés Gérard Depardieu, en la residencia presidencial Ozerny, en las afueras de Minsk. REUTERS / Andrei Stasevich

Bruselas, que aduce que no todos los presos políticos han sido liberados y el respeto de los derechos humanos no ha mejorado sustancialmente, se cura en salud por si se repite lo ocurrido en los comicios de 2010. Entonces, la UE también apostó por la realpolitik en relación con Lukashenko, pero esas elecciones desembocaron en violentos disturbios, la detención de más de 600 manifestantes y la condena de varios candidatos a la Presidencia.

"La UE es muy ingenua. Lukashenko ni es un demócrata ni es un mediador en el conflicto ucraniano", avisan los opositores

Publicidad

Opina que Lukashenko es un "esclavo" del presidente ruso, Vladímir Putin, que le trata como si fuera "el gobernador de Bielorrusia", y estará en el poder el tiempo que quiera Moscú. Por ese motivo, no se presentará a las elecciones, al considerar que son una "farsa", aunque no boicoteará la votación, ya que eso está prohibido por ley.

Publicidad