Cargando...

El dictador de Yemen firma en Riad el trapaso de sus poderes

El acuerdo da garantías de inmunidad al presidente y sus colaboradores

Publicidad

El presidente de Yemen, Ali Abdala Saleh, ha firmado este miércoles el acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo para transferir el poder a su vicepresidente, tras 33 años ininterrumpidos como presidente.

Publicidad

En la ceremonia celebrada en Riad -capital de Arabia Saudí-, y retransmitida por la televisión estatal saudí, la coalición opositora yemení Encuentro Compartido también ha rubricado el mecanismo de aplicación de este acuerdo, informa Efe.

Click to enlarge
A fallback.

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) presentó una iniciativa que establece la formación de un Gobierno de unidad nacional y la cesión del poder al vicepresidente, Abdo Rabo Mansur Hadi, en el plazo de un mes y la celebración de elecciones dos meses después.

Tras la firma, Saleh ha lamentado la pérdida de "decenas y cientos" de vidas humanas desde el inicio de las manifestaciones contra su régimen a comienzos de 2011. "No deberíamos haber dejado morir a esa gente", ha añadido.

Publicidad

Saleh ha reclamado la puesta en marcha de una "transición pacífica y democrática"

En un tono relajado, el presidente yemení ha reclamado la puesta en marcha de una "transición pacífica y democrática" en Yemen y ha reconocido los errores que él y la oposición han cometido durante los diez meses que se han sucedido las manifestaciones que exigían su renuncia, informa Europa Press.

Publicidad

Pese a estas declaraciones en tono relajado, Saleh ha descrito las protestas en Yemen como "un intento de golpe de Estado" y ha acusado a la oposición de haber retrasado el traspaso de poder.

El acuerdo, según los manifestantes, da garantías de inmunidad al presidente y sus colaboradores y establece una transición que no supone una ruptura con el régimen.

Publicidad

Esta mañana, miles de yemeníes se han vuelto a echar a las calles para pedir que no se conceda la inmunidad a Saleh, como establece el acuerdo firmado, y que sea juzgado.

Los manifestantes han desafiado a las fuerzas del orden en una nueva jornada de movilización, coreaban lemas como "ni garantía ni inmunidad"

Publicidad