Cargando...

“Si diferenciamos yihadismo de Islam ganaremos esta guerra ideológica”

Jofre Montoto, experto en la materia, propone una asignatura sobre la historia y la cultura de las religiones en todas las escuelas para combatir el riesgo de la estigmatización

Publicidad

Jofre Montoto, especializado en el estudio del yihadismo./ CARLES BATALLA

Actualizado:

BARCELONA.- Licenciado en Antropología y Periodismo, Jofre Montoto se ha especializado en el estudio del yihadismo, una ideología totalitaria caracterizada por la violencia y el odio a Occidente.

Publicidad

¿Cómo definiría el yihadismo?

Es una ideología política totalitaria cuya intención es el dominio global para aplicar la visión ultraortodoxa y politizada del Islam, tal y como ellos lo entienden, que no es el tradicional ni el ortodoxo. En cuanto al ortodoxo, puede ser un Islam poco evolucionado, se supone que es el que más se acerca a la norma islámica, a la norma coránica, pero no hay uno, no es el mismo en Arabia Saudita que en el Pakistán, aunque en el último siglo se hayan aproximado. Todos los ortodoxos no están exactamente de acuerdo con lo mismo, estamos hablando de una religión de mil millones de personas con más de mil años de tradición. El yihadismo politiza eso y le da un sentido del siglo XX, de gobierno totalitario, sin admitir ningún tipo de disensión interna ni de convivencia con ninguna otra fe. Lo rechaza todo. La gran innovación que hace, lo que le diferencia del islamismo político, incluso del más radical, es la doctrina del Takfir, establecida por el egipcio Said Qutb a principios de los 60, cuando estaba en las prisiones de Nasser. Según esta doctrina, todo aquel que no siga una vida musulmana estricta no es musulmán.

Click to enlarge
A fallback.

"Calcular los simpatizantes del yihadismo es más complicado porque lleva veinte años de expansión y no tiene pinta que deje de crecer"./ CARLES BATALLA

¿Es más violento que los totalitarismos europeos?

No, lo que pasa es que nos sorprende más. Quizás porque no han llegado a gobernar en un Estado moderno y no han alcanzado los niveles del nazismo o el estalinismo, pero el tipo de propaganda y de atentados contra civiles sí que son nuevos. Los totalitarismos occidentales pretendían convencer, el yihadismo sí quiere convencer a los musulmanes pero no a cristianos o judíos para que se conviertan, su lema es: ‘o te conviertes o te mato’, no hay más.

Jean-Pierre Filiu, experto en la materia, dijo hace poco que el riesgo de atentados en Europa “es inminente”. ¿Es cierto o exagera?

Es cierto desde hace veinte años. ¿Es para estar preocupado? Tanto como si subes a un avión y el piloto se vuelve loco. Hay un alto riesgo de atentado, pero cuando ETA actuaba la gente iba de vacaciones al País Vasco igual que ahora.

Publicidad

"A Isis no les pararás con el diálogo, pero antes que utilizar la policía sería más fácil hacer planes de prevención de la radicalización para los jóvenes que se sientan atraídos por este mensaje"./ CARLES BATALLA

Ni tampoco tienen un patrón físico…

No, te encuentras de todo, por ejemplo en la célula del 11-S había Mohamed Ata, que vestía al estilo occidental pero que era muy recatado y rezaba en el trabajo y había un ingeniero que bebía alcohol e incluso vivía con una chica. Te puedes encontrar desde profesores de instituto en el Reino Unido hasta delincuentes comunes, en el Estado español tienes a alguien como El Chino del 11-S, un exdelincuente asesino y traficante de drogas que tenía una pareja toxicómana, pero también el jefe de una carnicería en el Raval, un hombre de más de 50 años que había llevado un oratorio. No tienes un único perfil.

¿Hasta qué punto está enraizado en España y Catalunya?

Atendiendo al nombre de detenciones, no sólo está enraizado sino que hay relevo generacional, que es peor. Cuando se detuvo la célula de Al Qaeda en España, eran casi todos inmigrantes que llevaban unos 20 años en el Estado español, gente integrada, casada en algunos casos con españolas, pero todos pasaban de los 40 años. De ahí surgieron células más pequeñas como la del 11-M, gente más joven que ya no tenía un pasado de militancia islamista como tenían Abul Dada, que habían sido miembros de los hermanos musulmanes en Siria, era gente que venía de la delincuencia comuna o jóvenes marginales, aunque también había algún universitario. A partir de aquí hemos encontrado de todo, pero en las últimas detenciones en Catalunya había un alto número de conversos y gente muy joven, lo cual significa relevo generacional y social.

Publicidad

¿Les podremos convencer?

Hay que intentarlo, a Isis no les pararás con el diálogo, pero antes que utilizar la policía sería más fácil hacer planes de prevención de la radicalización para los jóvenes que se sientan atraídos por este mensaje. Se ha demostrado que existe gente que, cuando ve por la calle a personas con barba y chilaba y una bolsa, ya se asusta, si no intervenimos podemos acabar cayendo en lo que quiere el yihadismo, que es separar las dos comunidades y enfrentarlas. Hay políticas irresponsables y xenófobas pero también hay otras que esconden la cabeza debajo del ala. En Francia existe un teléfono en el que si alguien detecta que, por ejemplo, su hijo se pasa el día ante el ordenador mirando videos yihadistas, puede pedir ayuda, y la ayuda no es que los Geos entren por la ventana y detengan el niño sino que venga un mediador social. Todas estas medidas ya están inventadas, ya sé que cuestan dinero pero…

"Pese a que con el yihadismo hagan un paso atrás en algún momento en las sociedades musulmanas habrá una reacción, llámale progresista o liberal"./ CARLES BATALLA

¿Falta voluntad?

Exacto, pongámonos a ello, cada vez que evitamos que un niño haga el paso, le salvamos la vida y estamos mejorando la sociedad. Una chica me explicaba que su hermano adolescente y sus amigos miran esos videos, están preocupadas pero no saben qué hacer. Pueden llamar al asistente social del ayuntamiento, que puede no estar preparado, pueden llamar a la policía pero la intervención policial puede ser mucho peor.

¿Cómo se puede encontrar el equilibrio entre el relajamiento y la paranoia?

Es muy complicado, porque depende de cuán madura sea la sociedad. Por ejemplo, pienso que la sociedad catalana, con el grado de inmigración que tiene, está siendo muy madura y responsable: hay muy pocos ataques contra la comunidad musulmana y las formaciones xenófobas están bastante estancadas. Pero pongamos las herramientas para que esto continúe así.

Publicidad