Cargando...

Dilemas espacio-temporales del movimiento parisino Nuit Debout

"La plaza es de todos"

Publicidad

Participantes de la Nuit Debout en París. EFE

Actualizado:

PARÍS.- Hace veinte días que el movimiento Nuit Debout ocupa la Place de la République. Estamos ante un período suficiente para evaluar algunos problemas y otras tantas contradicciones que se manifiestan al calor de esta inédita experiencia colectiva. Las propuestas y contrapropuestas que giran en torno al espacio (la plaza pública/la plaza de algunos/la plaza de todos), o al tiempo (día/noche/frecuencia cotidiana/nuevo calendario) nos ofrecen algunas claves para interrogar las características de este movimiento iniciado en París. Son dilemas que se pueden interpretar como espacio-temporales pero que, obviamente, remiten también a otras coordenadas, incluidas las político-socio-culturales.

Publicidad

La muy vasta Plaza de la República (283 metros de largo y 119 metros de ancho) depende administrativamente de tres distritos municipales pero, políticamente, está bajo la responsabilidad general de la Alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, andaluza y socialista. En el centro de la plaza, el imponente monumento de bronce que rinde homenaje a la República (9,5 metros de altura sobre un pedestal de 15,5 metros), obra de los hermanos escultores Léopold y François-Charles Morice, tiene como figura principal a 'la Marianne', símbolo femenino y objeto consagrado del culto patriótico francés.

Click to enlarge
A fallback.

Estatua de la Marianne, París.

El historiador Maurice Aghulon analizó en su ya famosa y lograda trilogía, -publicada por la editorial Flammarion y hasta ahora no traducida al castellano-, el significado que esta representación femenina tuvo en la historia política francesa y también en la europea. Siguiendo al autor vemos que, con rostro y cuerpo de mujer, Mariana tuvo un nacimiento revolucionario (Marianne au Combat, 1789-1880), fue llevada al poder durante el régimen de la Tercera República (Marianne au Pouvoir, 1880-1914) para ser finalmente despojada y reconstituida durante el siglo veinte, con significados profundamente revisitados, (Métamorphoses de Marianne). ¿Cómo definiría hoy el profesor Maurice Aghulon, fallecido el 28 de mayo de 2014, esta nueva sed de república de un sector importante de la juventud parisina?

Sin olvidar que a partir de enero 2015, la plaza y su estatua fueron espontáneamente elegidas para rendir homenaje a las víctimas, tanto de los atentados contra la redacción de Charlie Hebdo como de las múltiples masacres del 13 de noviembre. El memorial creado alrededor de la estatua de la Marianne sigue siendo un conmovedor santuario con fotos de jóvenes en la plenitud de sus vidas, flores, plantas, velas, pequeños objetos personales, inscripciones. Es frecuente que acudan allí familiares y amigos de las personas asesinadas. El dolor de la pérdida no se olvida, aunque otras voces se escuchen hoy en la plaza. Son las voces de una generación que después de haber enmudecido ante el horror y el terror de ese trágico viernes 13 de noviembre decidió decir basta y hacerlo de pie.

Publicidad

La Plaza de la República de París ha albergado los diferentes homenajes a las víctimas de los atentados de París y de Charlie Hebdo.

Ahora bien, los jóvenes del movimiento Nuit Debout ocupan desde el 31 de marzo el sector este de la plaza, del lado izquierdo de la Mariana, hacia el boulevard Voltaire. En el costado opuesto, del lado del brazo derecho de la estatua, se sitúa un sector muy diferente. Hace tres años, los importantes trabajos de renovación, que habrían costado 24 millones de euros, previeron en este sector oeste de la plaza la existencia de un bar, dado en concesión, y un espejo de agua, para juegos de niños y no tan niños. En esta parte de la plaza también se producen, de tanto en tanto y previa autorización policial, algunos conciertos, particularmente de música tecno.

"La plaza es de todos"

Los conflictos surgidos últimamente en la plaza y la agresividad manifiesta de personas al margen del movimiento Nuit Debout lleva a pensar en la existencia de provocadores profesionales o instrumentalizados. Si la presencia de policías de civil es una hipótesis difícil de demostrar, el debate sobre las buenas o malas intenciones de los mismos no está ausente de los debates, particularmente en las comisiones de logística y serenidad o en las asambleas generales. ¿Estarían allí para proteger al movimiento detectando la presencia de algún desequilibrado o para provocarlo y deslegitimarlo? “La plaza es de todos”, repiten las autoridades municipales, haciendo honor a la raíz etimológica de su nombre, res-pública. Sin embargo, la coexistencia de personas tan diferentes en un mismo espacio lleva a situaciones complicadas, a veces grotescas, y plantea numerosos problemas. Los integrantes del movimiento Nuit Debout son conscientes de ello, lo discuten frecuentemente en comisión o en asamblea general, pero sin encontrar hasta ahora una solución satisfactoria o que genere consenso.

Publicidad

¿Estarían allí para proteger al movimiento detectando la presencia de algún desequilibrado o para provocarlo y deslegitimarlo?

A medida que pasan los días, la cuestión del derecho a la ocupación pacífica de la plaza suscita nuevos cuestionamientos. Los organizadores supieron adaptarse a las reglas del juego de la vida francesa y solicitan autorización a la Jefatura de Policía, día tras día. La policía por el momento los autoriza, pero exigiendo cada vez más cumplimiento de un horario límite (hasta la 1 horas de la mañana, salvo los fines de semana). A pesar de ello, la comisión campamento de Nuit Debout sigue organizándose y reclama poder quedarse toda la noche y dormir en la plaza, junto a otras personas sin vivienda, para custodiar las precarias instalaciones y no tener que desmantelarlas cada noche y volver a colocarlas al día siguiente.

Publicidad

Incidentes policiales del 15 de abril en París.

La situación había llegado a un punto de inflexión la noche del viernes 15 de abril cuando se produjeron fuertes enfrentamientos entre policías y manifestantes en los alrededores de la plaza, con el resultado de varios comercios con vidrios rotos, particularmente una agencia bancaria, algunas detenciones y heridos de ambos lados. El sistema judicial actúa con comprensión y celeridad, los jueces imparten rápidamente penas menores y simbólicas y liberan a los detenidos, ya que en su mayoría se trata de jóvenes sin antecedentes penales. Los medios, las autoridades, el gobierno socialista y el propio presidente François Hollande prefieren mostrarse tolerantes.

“Todos fuimos jóvenes, todos tuvimos 20 años”

Publicidad

“Todos fuimos jóvenes, todos tuvimos 20 años” pareciera ser la consigna y la respuesta. Sin dejar de advertir que hay líneas rojas, límites que todos los ciudadanos deben respetar. Así, luego de los incidentes del 15 de abril, un comunicado del jefe de policía exigió públicamente que los organizadores de Nuit Debout controlaran la situación e hicieran lo necesario para que las fuerzas del orden no tuviesen que intervenir. En las comisiones y en la asamblea general se discutió mucho el tema, sin llegar a un acuerdo.

Yánis Varoufákis y Alain Finkielkraut

El dilema o disyuntiva también se presenta en el espacio interno de Nuit Debout, en la zona este de la plaza, del lado del brazo izquierdo de la Marianne. Las asambleas generales fueron declaradas abiertas a todo el que quiera participar y pida la palabra, y la única censura explícita que se menciona es “contra los propósitos racistas o sexistas”. Sin embargo, el sábado 16 de abril la asamblea general de la Noche de Pie reservó un recibimiento muy diferente a dos personalidades, ambas fuertemente mediáticas, el economista y ex ministro griego Yánis Varoufákis y el filósofo francés Alain Finkielkraut.

Publicidad

Yánis Varoufákis en la Plaza de la República. Stéphane Lagoutte

No tuvo la misma suerte, una hora después, el filósofo francés Alain Finkielkraut, que no llegó a pedir la palabra ni pudo avanzar hasta la tribuna, porque fue inmediatamente reconocido por un grupo de asambleístas que lo recibió a los gritos acusándolo de “fascista”. El filósofo no pudo con su genio, también gritó, se indignó, y declaró que esa asamblea era entonces una parodia de democracia. En la confusión quien fuera durante años profesor de Filosofía en la prestigiosa Ecole Politechnique se burló de una muchacha joven que simplemente pasaba por allí.

Los amigos del filósofo se indignaron y acusaron a los jóvenes de Nuit Debout

Publicidad

Lo que conviene destacar es que este incidente que tanto agitó el debate público francés fuera de la plaza, no tuvo gran repercusión en la plaza misma. Al día siguiente, en la asamblea del domingo 17 de abril, una joven pidió la palabra y expresó muy serenamente su incomodidad por lo ocurrido con el filósofo y propuso la creación de una comisión de reflexión sobre el “derecho universal a la palabra”.

Proyectos futuros

Los dilemas temporales se relacionan con la posibilidad o no de seguir manteniendo la frecuencia cotidiana de las asambleas y el trabajo de las comisiones. Los iniciadores del movimiento Nuit Debout no se dieron un plazo, no establecieron un tiempo límite para su existencia, al menos explícitamente. Formulé esta pregunta a muchos de los participantes, y aunque nadie se atreve a pronosticar por cuánto tiempo estarán allí, la mayoría desea que el movimiento continúe todo el tiempo posible. Hay proyectos para un futuro inmediato como la marcha nacional contra la ley de reforma del código del trabajo, convocada para el 28 de abril, y el tradicional desfile del Primero de mayo. Mayo va a ser entonces un mes de citas importantes y no sólo nacionales. La comisión internacional hizo ovacionar en la asamblea general del 14 de abril el llamado a una jornada mundial, la Noche de Pie, para el sábado 14 y el domingo 15 de mayo, con una convocatoria previa de reunión preparatoria en París, en la Place de la République el 8 y el 9 de mayo.

Publicidad

El inconsciente colectivo suele expresarse de modo peculiar

Conviene recordar que, tanto en Francia como en Europa, durante el mes de junio se desarrollan los clásicos exámenes de fin de año, tanto en los liceos como en las universidades y luego, las vacaciones de verano. Todo pronóstico pareciera entonces reservado. Pero vale la pena también tomar en cuenta que el inconsciente colectivo suele expresarse de modo peculiar.

Publicidad

Cartel de la Nuit Debout.

Este calendario, -que puede o no resultar gracioso- sólo se comprende si recordamos que estamos en Francia y que en este país la revolución de 1789 produjo entre tantas otras novedades un calendario revolucionario que fue utilizado de 1792 a 1806 y, muy brevemente, durante la Comuna de París.

Publicidad