Este artículo se publicó hace 12 años.
Dimite un asesor de Monti por sus vínculos con la corrupción
Carlo Malinconico ha sido relacionado con la trama fraudulenta de adjudicaciones públicas durante la organización del G-8.
El Gobierno del primer ministro italiano, Mario Monti, ha perdido la virginidad. El subsecretario de Presidencia, Carlo Malinconico, se vio forzado ayer a presentar su dimisión a raíz de la aparición en la prensa de varias informaciones que lo relacionan directamente con el expresidente del Consejo Superior de Obras Públicas, Angelo Balducci, y los empresarios Diego Anemone y Francesco de Vito Piscicelli, investigados por el escándalo de los Grandes Eventos, la trama fraudulenta de adjudicaciones públicas durante la organización del G-8 que tuvo como sede L'Aquila, la capital de Abruzzo, y que había quedado arrasada tras el terremoto en 2009.
Malinconico, en principio, no tiene nada que ver con la red de corrupción que le costó a las arcas del Estado cerca de 500 millones de euros y que tiene a la antigua plana mayor de Protección Civil en los juzgados con Guido Bertolaso, exmano derecha de Silvio Berlusconi, a la cabeza pero sí cometió el pecado de hospedarse junto a su mujer en el hotel de lujo Pellicano, en Porto Ercole (Toscana), y permitir que Piscicelli, a través de Balducci, le pagara las estancias.
Según los pinchazos telefónicos de la investigación, publicados el pasado fin de semana por Il Fatto Quotidiano, Malinconico, gracias a la generosidad de Piscicelli, se ahorró 19.800 euros. El hecho no habría tenido tanta importancia si las personas que le pagaban las vacaciones no fueran quienes son, y si él no hubiera sido asesor del ex primer ministro Romano Prodi en aquel momento. Malinconico explicó que dimite "para proteger la imagen del Gobierno".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.