Público
Público

Dimite la jefa de Policía de Atlanta tras la muerte de un hombre negro disparado por un agente blanco

Tres semanas después de la muerte de George Floyd en Minnesota, otro afroamericano muere a manos de la policía, esta vez en Atlanta.

Imagen de las protestas en Atlanta por la brutalidad policial. REUTERS/Elijah Nouvelage
Imagen de las protestas en Atlanta por la brutalidad policial. REUTERS/Elijah Nouvelage

efe

Decenas de personas se manifestaron este sábado en Atlanta (Georgia) y pidieron la renuncia de la jefa de Policía de la ciudad tras confirmarse que un joven negro, Rayshard Brooks, murió este viernes por disparos de un agente blanco en esa localidad del sureste de EEUU.

Brooks, de 27 años, murió tiroteado en el aparcamiento de un restaurante de comida rápida de la cadena Wendy's en Atlanta después de resistirse a ser detenido y pelearse con dos agentes blancos, informó este sábado en un comunicado el Buró de Investigación de Georgia (GBI, en inglés).

La policía acudió al lugar hacia las 22:33 del viernes (02:33 GMT del sábado) tras recibir una "queja de que un hombre estaba dormido en un vehículo aparcado delante de la ventanilla (de recogida de alimentos), lo que provocaba que otros clientes tuvieran que conducir alrededor del coche" para pedir la comida, indica la nota.

Los agentes hicieron una prueba de alcoholemia a Brooks y, tras confirmar que estaba ebrio, intentaron detenerle, pero, según la versión policial, el joven "se resistió y comenzó un forcejeo" entre los tres. El vídeo difundido en las redes sociales, que el GBI está revisando, muestra el forcejeo entre los agentes y puede verse cómo el hombre consigue zafarse de ellos y sale corriendo, perseguido por uno de los policías.

Dimisión de la jefa de Policía

La alcaldesa de Atlanta, la afroamericana Keisha Lance Bottoms, anunció en una rueda de prensa la tarde del sábado que la jefa de Policía de la ciudad, Erika Shields, había presentado su dimisión.

El cese se informó poco después de que activistas locales exigieran la renuncia de Shields y de que decenas de personas se manifestaran en Atlanta para denunciar lo sucedido.

"A la familia del señor Brooks, no hay palabras suficientemente fuertes como para expresar lo sinceramente que lamento su pérdida", dijo Bottoms, que está entre las políticas demócratas que el exvicepresidente Joe Biden se plantea seleccionar como candidata a la Vicepresidencia en las elecciones de noviembre en EEUU.

La alcaldesa opinó además que lo ocurrido no fue "un uso justificado de la fuerza letal" y pidió "el despido inmediato del agente" que disparó a Brooks.

Más noticias de Internacional