Público
Público

Dimite el ministro de Economía alemán

Michael Glos estaba enfrentado con Merkel porque a su juicio no le dejaba desempeñar un papel determinante en la gestión de la crisis económica. El jefe del partido alemán Unión Cristianosocial ha rechazado su dimisi&

EFE

El ministro de Economía alemán, Michael Glos, presentó este sábado su dimisión de forma sorprendente, según confirmaron fuentes de su ministerio. Sin embargo, el jefe del partido alemán Unión Cristianosocial (CSU), Horst Seehofer, ha rechazado la dimisión que le ofreció Glos.

Glos había justificado su propuesta de dimisión por la necesidad que tiene su partido de renovarse tras perder la mayoría absoluta en las elecciones de la región federal de Baviera. "Michael Glos tiene mi confianza y le he comunicado que no acepto su oferta", dijo Seehofer, según informó un portavoz.

Glos es uno de los dos ministros de la CSU en del gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel, donde rige el acuerdo de que cada uno de los tres partidos que la integran puede proponer los nombres de los titulares de las carteras que les corresponden.

La oferta de dimisión de Glos no estaba relacionada, al menos directamente, con la crisis económica -en cuya gestión había tenido un papel secundario-, sino con los problemas de su partido y con su deseo de retirarse del Gobierno como muy tarde después de las elecciones generales del próximo mes de septiembre. Glos, de 64 años, había señalado que no quería seguir cuatro años más al frente del ministerio y sugirió que su relevo se produjese antes de comenzar la campaña electoral.

El diario Bild am Sonntag ha dado a conocer la noticia citando una carta que, según asegura, Glos envió al jefe de su partido, la Unión Cristianosocial (CSU), Horst Seehofer, en el que dice que la agrupación debe reorganizarse tras perder la mayoría absoluta en las pasadas elecciones regionales bávaras.

Merkel ya ha sido informada de la dimisión de Glos que, con 64 años de edad, en todo caso no pensaba seguir formando parte del gobierno tras las elecciones generales de septiembre de este año.

Según informes de prensa, Glos estaba descontento últimamente porque Merkel y el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Peer Steinbruck, no le habían dejado desempeñar un papel determinante en el manejo de la crisis financiera y económica internacional.

En los últimos días además el ministro había sido blanco de críticas por un incidente en un control policial.Glos quiso atravesar el control policial en su coche lo que fue impedido por los agentes que tenía instrucciones de permitir sólo el paso de la canciller Angela Merkel.

Ante ello, Glos -que debía sustituir a Merkel en la cita en cuestión- se encaró con los agentes y los amenazó incluso con el fin de su carrera. Pese a que Glos se disculpó después y los agentes dieron el asunto por cerrado, había habido algunas críticas irónicas en varios medios de comunicación.

Antes de llegar al ministerio de Economía, Glos fue durante muchos años vicepresidente del grupo parlamentario conjunto de la CDU/CSU.

Más noticias de Internacional