Dimite el primer ministro de Países Bajos tras la salida del Gobierno del ultra Geert Wilders
La dimisión de cinco ministros del partido de ultraderecha PVV ha desencadenado la caída al completo del Gobierno neerlandés.

La Haya--Actualizado a
El primer ministro neerlandés Dick Schoof anunció este martes que “cae” todo el Gobierno, después de que los cinco ministros afiliados a la derecha radical PVV de Geert Wilders presentaran su dimisión, lo que impide la continuación de un gabinete en minoría y aboca a Países Bajos a nuevas elecciones generales, un año y medio después de las anteriores.
En una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros de casi dos horas, Schoof anunció que acudirá al palacio a presentar la dimisión al rey Guillermo Alejandro, y que, a partir de entonces, el gabinete pasará a ser “dimisionario”, lo que supone que solo se encargarán de los asuntos en curso, dejando de lado los más controvertidos.
“En el Consejo de Ministros, hablamos de la situación actual y concluimos que con la salida del PVV ya no hay suficiente apoyo en el Parlamento para este gabinete”, afirmó Schoof, subrayando que considera que la caída del Gobierno era “innecesaria e irresponsable”
Al respecto, recordó que cuando hace un año le pidieron ser primer ministro, Schoof, un funcionario de carrera sin afiliación política, aceptó el cargo “con la convicción de que podía aportar algo a la solución de los problemas que enfrenta este país”.
Asimismo, aseguró que sigue “teniendo esa convicción”, por lo que continuará ejerciendo en funciones hasta que haya un nuevo Gobierno, pero no se retira del cargo como sí hicieron los cinco ministros del PVV.
“Nos enfrentamos a grandes desafíos a nivel nacional e internacional y, más que nunca, necesitamos decisión para garantizar la seguridad, la resiliencia y la economía", declaró.
"En un mundo que cambia rápidamente, por todas las personas en Países Bajos que se preocupan por encontrar una casa, por sus ingresos, los agricultores y horticultores que quieren un futuro y también para recuperar el control de la migración. Todo esto requiere acción, no retrasos”, explicó Schoof.
Schoof continuará como primer ministro, rodeado de ministros del liberal VVD, del democristiano NSC y del partido de los granjeros BBB, pero no está claro quién ocupará temporalmente los cinco ministerios que han dejado hoy los políticos vinculados al PVV.
El primer ministro prometió seguir dirigiendo el país, en la medida que se lo permita el Parlamento neerlandés.
El gabinete saliente asumió el cargo el 2 de julio del año pasado, después de meses de negociaciones entre los cuatro partidos tras las elecciones de noviembre de 2023.
La salida de Wilders y el PVV, detonante de la caída
Este martes por la mañana, el ultra Wilders anunciaba que su partido "abandonaba la coalición", lo que unas horas después ha propiciado la caída al completo del Ejecutivo de neerlandés. El PVV, a pesar de contar con una mayoría de carteras, ha decidido su salida tras las diferencias que han surgido en torno al debate sobre la restricción de políticas contra el asilo.
El domingo Wilders ya amenazaba a través de X sobre la posibilidad de abandonar la coalición si el resto de partidos no accedía a sus pretensiones, entre las que figuraba restringir el acceso de refugiados, "cerrar las fronteras" a los solicitantes de asilo o reforzar la vigilancia fronteriza con participación del Ejército.
Finalmente, el político cumplió con sus amenazas y anunció que "sin modificación del acuerdo principal de Gobierno, el PVV abandona la coalición”. A pesar de ser el partido más grande del Consejo de Ministros, el resto de formaciones -liberales, democristianos y granjeros- no apoyaron sus propuestas.
Tras una reunión de urgencia el lunes, que duró menos de una hora, los socios de Wilders decidieron no oponerse a las exigencias del PVV, dejando la responsabilidad en manos de la ministra de Asilo Marjolein Faber (PVV).
Aún así, el descontento de Wilders no terminó. Mostró su desacuerdo y su percepción de que sus socios no tenían intención de apoyar sus medidas, como el cierre de fronteras, "ahora mismo".
El partido de Wilders arrasó en las elecciones de noviembre de 2023 siendo el más votado de Países Bajos. Su campaña electoral estuvo centrada en promesas de restricción de asilos e inmigración, pero sin suficientes escaños como para gobernar en solitario. Tras varios meses de negociaciones, en julio de 2024, Wilders llegó a un acuerdo con otros tres partidos de derechas para formar Gobierno sin que él fuera primer ministro ni tuviera ningún cargo concreto en el gabinete.



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.