Público
Público

"El dinero de los rescates no llega a la gente griega"

Los recortes para cumplir con los requerimientos de la Unión Europa aboca a la población griega a situaciones de auténtica miseria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los recortes y la austeridad del país heleno para intentar cumplir con los requerimientos y deudas pendientes que mantiene con la Unión Europea están abocando a la población griega a situaciones de auténtica miseria.

Desde las 6 de la mañana, jubilados y enfermos graves mendigan sus medicamentos en una de las 5 farmacias sociales de la capital que atienden los casos más críticos. El Estado no paga y las farmacias han cortado el grifo de las farmacias gratis, cuenta una empleada que afirma: 'La situación es insostenible ahora para nosotros y ya no podemos dar los medicamentos gratis'. 'Hay gente que se está por morir, va a los hospitales para recoger los medicamentos y los hospitales no los tienen', lamenta un hombre en un establecimiento farmaceutico.

En los comedores benéficos son frecuentes los racionamientos y esperas a la hora de conseguir un plato de comida y sus trabajadores se indignan: 'El dinero de los rescates no llega a la gernte griega', asegura una de ellos.

Tan crítica es la situación que el trasiego a las puertas de los bancos es continuo y la gente no puede sacar dinero de los cajeros. En el Hotel Lido no se aceptan tarjetas de crédito ni se dan mapas del  Acrópolis. Los huéspedes, como el país, sobreviven. 

Desde el inicio de la crisis, Grecia, que presentaba la tasa más baja de suicidios del continente, con 2,8 casos por cada 100.000 habitantes, ha visto aumentar la cifra en un 40% en Grecia.