Público
Público

El diputado conservador inglés Imran Ahmad Khan, condenado por agredir sexualmente a un menor en 2008

Khan había sido elegido como miembro del Parlamento en las pasadas elecciones del 12 de diciembre del 2019.

11/04/2022. El parlamentario, Imran Ahmad Khan, en su llegada a la Corte de la Corona de Southwark (Londres), a 08/04/2022.
El parlamentario Imran Ahmad Khan, a su llegada a la Corte de la Corona de Southwark (Londres), a 8 de abril de 2022. Neil Hall / EFE

El diputado conservador inglés Imran Ahmad Khan ha sido condenado por agredir sexualmente en 2008 de un menor que, por entonces, tenía 15 años. Khan había sido elegido como miembro del Parlamento por el Partido Conservador en las pasadas elecciones del 12 de diciembre del 2019.

Después de unas cinco horas de deliberación, el jurado de la Corte de la Corona de Southwark (Londres) ha acordado la culpabilidad del parlamentario, pese a que aún está pendiente la sentencia que le impondrá un magistrado. Por otro lado, los tories han expulsado a Khan de las filas de su partido.

Khan sigue formando parte de la Cámara de los Comunes como miembro independiente. De hecho, el diputado podría conservar su puesto si la sentencia es menor a un año de cárcel.

En el caso de que la condena sea inferior a un año, el Parlamento puede abrir una petición de destitución. Esta medida entró en vigor en 2015 para expulsar a los diputados que estuvieran condenados por algún tipo de causa. En el caso de Khan, esta petición estaría abierta durante seis semanas y los votantes de Wakefield, circunscripción en la que fue elegido, tendría que firmarla para destituirlo como diputado.

De conseguir esta petición, se convocaría de nuevo unas elecciones en Wakefield para designar a otro diputado. Desde la oposición, el Partido Laborista ha exigido la dimisión de Khan de manera inmediata y la convocatoria de una elección parcial en su circunscripción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional