Público
Público

Venezuela Enfrentamientos entre uniformados y manifestantes en una nueva jornada de protestas en Venezuela

Así te hemos contado minuto a minuto todo lo que acontece en el país latinoamericano tras el levantamiento militar impulsado por el autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 9

Enfrentamientos entre uniformados y manifestantes en una nueva jornada de protestas en Venezuela. / REUTERS - Manaure Quintero

Venezuela vive unas horas de incertidumbre máxima y violencia después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana y autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó, lanzara este martes un mensaje a la nación acompañado de Leopoldo López -liberado del arresto domiciliario- y de un grupo de militares para llamar a los militares y a la población civil a que salieran a las calles en busca del "cese definitivo" de la "usurpación".

A partir de aquí te contamos minuto a minuto todo lo que acontece en el país latinoamericano este miércoles 1 de mayo:

Maduro cree demostrado que "el golpismo" no es "el camino para Venezuela"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado por "demostrado" que el golpe de Estado no es el camino para la paz en el país. "Quedó demostrado que la injerencia, el golpismo y el enfrentamiento armado no son el camino para nuestra amada Venezuela. La ruta para dirimir las diferencias siempre será la constitucionalidad y el respeto mutuo", ha hecho saber el mandatario en su cuenta de Twitter.

Unos 500 venezolanos se concentran en Madrid en apoyo a Guaidó

Cerca de 500 venezolanos se han concentrado este miércoles en la Plaza de Colón de Madrid en apoyo del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, con lemas como "Basta de dictadura", "Paz social en Venezuela" o "Maduro no, podrido". Los manifestantes también han coreado consignas como "Y no, y no y no me da la gana" y gritos de "libertad, libertad, libertad".

Enfrentamientos entre uniformados y manifestantes

Al menos ocho personas han sufrido lesiones en Caracas en algunas de las manifestaciones antigubernamentales que se desarrollan en toda Venezuela. Se han usado gases lacrimógenos y perdigones del lado de la fuerza pública así como de piedras y bombas molotov por parte de algunos manifestantes.

Guaidó reconoce que el apoyo militar "no fue suficiente" pero subraya que la Operación Libertad continúa

Juan Guaidó ha admitido esta tarde que el apoyo militar "no fue suficiente", aunque insiste que la Operación Libertad continúa. "Si el régimen creía que habíamos llegado al máximo de presión, se equivocaron (...) Vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela", resaltó.

La ONU condena el uso excesivo de fuerza contra los manifestantes

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condena el "uso excesivo de la fuerza" contra los manifestantes y pide a las autoridades de Caracas que "respeten el derecho a la reunión pacífica".

"Ante las protestas masivas planeadas para hoy, hacemos un llamamiento a todas las partes para que muestren la máxima moderación", añade la nota, que advierte contra "el uso de lenguaje que incite a la violencia".

Guaidó publica una imagen de las protestas

El Pentágono descarta intervención militar inminente

El almirante Craig Faller, responsable del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom), descartó hoy una inminente intervención militar en Venezuela para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro,  aunque asegura que una transición democrática "está ya de camino".

Guaidó: "Vamos a salir todos los días a las calles"

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, está ofreciendo un discurso en Caracas para animar a los ciudadanos a "salir todos los días a las calles" para "desmostar" que son "mayoría y que quieren un cambio".

Juan Guaidó, el autoproclamado presidente encargado de Venzuela, ofrece un discurso en una manifestación en Caracas. / REUTERS - CARLOS GARCIA RAWLINS

El Gobierno lanza bombas lacrimógenas contra los manifestantes opositores en Caracas

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela lanza bombas lacrimógenas contra al menos dos manifestaciones de la oposición en Caracas, en las que participan miles de personas.

El Pentágono matiza a Pompeo y aclara que no se prepara para una intervención militar

El Departamento de Defensa de Estados Unidos no ha recibido órdenes de prepararse para una intervención militar en Venezuela, según ha informado la responsable de Asuntos de Seguridad Internacional del Pentágono, Kathryn Wheelbarger, después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, barajara esta posibilidad.

Leopoldo López se refugia en embajada española en Caracas pero no pide asilo

El dirigente opositor de venezuela Leopoldo López se encuentra en la residencia del embajador de España en Caracas pero no ha pedido asilo político, pese a que su abogado, Javier Cremades, ha dicho que podría hacerlo.

Bolsonaro sostiene que Guaidó no ha sido derrotado

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, considera que el líder opositor en Venezuela, Juan Guidó, no ha sido derrotado. "No hay ninguna derrota. Yo hasta lo elogio. Reconozco el espíritu patriótico y democrático que tiene para luchar por la libertad en su país", sostiene Bolsonaro.

Los venezolanos vuelven a las calles

Decenas de venezolanos comenzaron a concentrarse este miércoles en varias zonas de Caracas y del interior del país. Las manifestaciones callejeras de este Primero de Mayo ya habían sido convocadas tanto por el Gobierno de Nicolás Maduro como por sus detractores, pero se han visto estimuladas por la jornada de ayer.

Mensaje de Maduro por el Día del Trabajador

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha felicitado este miércoles a sus compatriotas por el 1 de mayo, reivindicándose como el presidente de la "clase obrera" frente "al imperio y sus lacayos", en el marco de la escalada de tensión en el país.

Se trata del primer pronunciamiento de Maduro de cara a una nueva jornada de protestas en la que los simpatizantes del Gobierno y la oposición están llamados a exhibir músculos en las calles de toda Venezuela, con Caracas como plato fuerte.

Rusia niega que frenara la dimisión de Maduro

Rusia ha negado que disuadiera al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de dimitir, en el marco de la escalada de tensión que se ha vivido en las últimas horas en la nación caribeña, y ha atribuido esta versión, ofrecida por el secretario de Estado, Mike Pompeo, a la "guerra de información" de Estados Unidos.

Leopoldo López no ha pedido asilo político a España

El opositor venezolano Leopoldo López y su familia se encuentran en la residencia del embajador de España en Venezuela y "no han solicitado asilo político", según han informado fuentes del Ejecutivo español. "Ante las informaciones contradictorias, confirmamos de nuevo desde el gobierno que el líder opositor Leopoldo López, junto con su mujer y su hija, se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas", han precisado las fuentes.

Desde el Gobierno han informado además de que López y su familia se encuentran allí acogidos "por decisión propia" y "no han solicitado asilo político".

EEUU no descarta una intervención militar

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha afirmado en una entrevista televisiva para la cadena Fox que no descarta una acción militar en Venezuela "si eso es lo que se requiere". Sin embargo, ha matizado que la Administración Trump prefiere una "transición pacífica", según informa Reuters.

Iglesias dice que España "se equivocó" con Guaidó

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha condenado "rotundamente" el golpe de Estado en Venezuela y ha asegurado que el Gobierno español "se equivocó" al reconocer al autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó.

"Guaidó no quiere unas elecciones libres, quiere un golpe de Estado que provoque una intervención de Donald Trump y un baño de sangre en Venezuela", ha señalado.

Convocan concentraciones de apoyo a Guaidó

La coalición de partidos de Venezuela ha convocado para esta tarde concentraciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante y ciudades de Galicia y Canarias para apoyar al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Gauidó, y tras la liberación de Leopoldo López.

Luis Eduardo Manresa, secretario general del Partido Acción Democrática en España, ha indicado que las concentraciones han sido convocadas entre las 18.00 y las 19.00 horas en las ciudades donde residen mayoritariamente los 400.000 venezolanos registrados en España. El representante de Acción Democrática ha calificado de "partida sin retorno" y "principio del fin" la situación en Venezuela.

Guiadó llama a una "rebelión pacífica"

Familiares de Padrino le animan a romper con Maduro

Un grupo de familiares del ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, entre los que estaría su madre, han apelado al general a que rompa con el presidente del país, Nicolás Maduro, y dé el "paso valiente" de ponerse de lado del pueblo.

En una grabación difundida en las redes sociales, los seis familiares --cinco mujeres y un hombre--, apelan a Padrino, uno de los principales respaldos de Maduro, a que se ponga "del lado del pueblo" y atienda a su llamamiento a la libertad. "Vladimir, hijo, tú sabes que te quiero y lo importante que siempre has sido para nosotros", asegura una de las mujeres, sentada en un sofá y leyendo un mensaje en un papel.

Casado pide seguridad para Leopoldo López

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno español que garantice la seguridad del líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, de su mujer Lilian Tintori y su hija.

Leopoldo López se refugia en la Embajada de España

El líder opositor Leopoldo López ha abandonado la Embajada de Chile en Caracas y se ha trasladado junto a su familia a la Embajada de España, según han informado el entorno del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.

"Informamos a Venezuela y a la comunidad internacional de que Leopoldo López no ha solicitado asilo al Gobierno de Chile y ya no se encuentra en la residencia diplomática", ha anunciado en Twitter Alberto Ravell, jefe del Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó.

El Gobierno español ha confirmado la presencia de López y su familia en la Embajada. En un comunicado, el Ejecutivo ha ratificado la información y ha asegurado que a lo largo de la jornada de este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores facilitará más datos.

Cuba niega presencia de sus tropas en Venezuela

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha negado rotundamente la presencia de tropas de la isla en Venezuela ante la amenaza realizada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, de imponer un "embargo completo" a Cuba por su injerencia en Venezuela.

En la misma línea se ha pronunciado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien ha arremetido en particular contra el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton.

Trump había amenazado previamente a Cuba con un "embargo completo" y "el máximo nivel de sanciones" si no cesa su injerencia en la crisis venezolana.

Un muerto y casi cien heridos en las protestas

Un venezolano de 24 años ha muerto en el estado de Aragua durante las protestas desatadas tras el intento del opositor Juan Guaidó de liderar un levantamiento militar en Venezuela, informó la ONG Provea. Además, hay datos sobre al menos 95 heridos vinculados a las protestas, 26 en Aragua y 69 en el municipio caraqueño de Chacao.

De momento no existe un informe global sobre las cifras de heridos, pero Provea ha señalado que con la muerte de Méndez se "eleva a 54 el número de personas fallecidas" en las protestas de este año, debido a que en enero pasado también ocurrieron manifestaciones contra el Gobierno que se tornaron violentas.

Según el parlamentario, al menos 26 personas han resultado heridas durante las protestas registradas en la ciudad de La Victoria (Aragua) y que se suman a los 69 reportados por el alcalde del municipio de Chacao que forma parte de la Gran Caracas, el opositor Gustavo Duque.

Los venezolanos en España salieron a las calles

Cinco militares heridos de bala

Maduro también ha informado de que cinco militares resultaron heridos de bala, dos de ellos de gravedad, durante el levantamiento. Asimismo, informó de que otros tres funcionarios policiales también habían resultado heridos. Maduro aseguró además que Guaidó "fracasó" en el intento de "golpe de Estado", al tiempo que pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantener la "lealtad absoluta" y llevar la consigna: "¡leales siempre, traidores nunca!".

En el pronunciamiento, Maduro también informó de que el general en jefe Gustavo González López regresó a liderar el Servicio de Inteligencia (Sebin) sin ofrecer detalles sobre el destino de quien hasta hoy ejerció como director de este cuerpo, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera.

Fotografía cedida por el Palacio de miraflores que muestra a simpatizantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. /EFE

Maduro desmiente que preparara su huida

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha desmentido que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, del que dijo que le faltaba "seriedad".

"Decía Mike Pompeo que yo, Maduro, tenía un avión prendido para irse para Cuba, para huir, y los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad", dijo Maduro durante una alocución trasmitida en cadena obligatoria de radio y televisión. En la misma, estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el considerado como número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Maduro también acusó a Estados Unidos y Colombia de respaldar el alzamiento, al tiempo que acusó a la cabeza política de este primer país de no dejar pasar "un día" sin "meterse" con Venezuela. "Yo creo, de verdad lo digo, canciller (Jorge Arreaza), que en los Estados Unidos de norteamérica no había habido un Gobierno tan loco como este", añadió en referencia a la Administración de Donald Trump.