Público
Público

El director de la CIA dimite tras reconocer una relación adúltera

La amante podría ser su biógrafa oficial, quien está siendo investigada por el FBI por intentar supuestamente acceder al correo del militar para obtener información clasificada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un escándalo amoroso ha vuelto a sacudir la política estadounidense y ha costado la dimisión del director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), el exgeneral de cuatro estrellas David Petraeus, uno de los militares más laureados, brillantes y respetados de Estados Unidos y figura clave en las guerras de Irak y Afganistán.

Petraeus presentó ayer, viernes,  su renuncia al presidente, Barack Obama, después de reconocer que ha tenido una relación sexual fuera de su matrimonio, algo que en la política estadounidense no se perdona.

El asunto ha causado estupor entre la opinión pública sobre todo porque tiene ribetes de melodrama: aunque no está formalmente confirmado, la supuesta amante de Petraeus podría su biógrafa oficial, Paula Broadwell.

Todavía son pocos los detalles que han salido a la luz, pero un compungido Petraeus, en un comunicado en el que anunciaba su dimisión, lamentaba su 'criterio extremadamente pobre y un comportamiento inaceptable tanto como esposo como líder de una organización de las características de la CIA.'

Petraeus ponía así punto y final a una carrera brillante, sólo 14 meses después de haber jurado el cargo, y deja un mar de conjeturas después de conocerse que el FBI investiga a su biógrafa, Paula Broadwell, por su supuesto intento de ésta de acceder al correo del militar retirado para obtener información clasificada.

Broadwell, casada y con dos hijos, no ha sido formalmente identificada como su amante, aunque forma parte de la investigación que abrió el FBI tras recibir una pista de que Petraeus estaba envuelto en una relación extramatrimonial.

Aunque Broadwell no ha sido formalmente identificada como la amante de Petraeus y las fuentes de la NBC no confirmaron ese extremo, sí indicaron que los agentes federales están averiguando si pudo haber obtenido información secreta a través del correo electrónico del general.

Paula Broadwell tuvo un 'extenso acceso' a Petraeus y a su círculo más inmediato

La revista Slate sí identificó como amante a Broadwell, aunque sin citar fuentes, y recordó que la analista publicó esta misma semana un artículo en la revista Newsweek en el que alababa a Petraeus. Según su web oficial, Broadwell pasó tres años escribiendo la biografía del hasta hoy director de la CIA, All In: The Education of General David Petraeus.

Parte de la investigación la hizo en Afganistán, mientras Petraeus era jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), donde tuvo un 'extenso acceso' a él y a su círculo inmediato, de acuerdo con la web. Su biografía en esa página indica que está casada, tiene dos hijos, y estudió en la Academia Militar estadounidense en West Point.

Petraeus fue nombrado en abril del año pasado para suceder al actual secretario de Defensa, Leon Panetta, y tomó posesión del cargo en septiembre del mismo año tras su regreso de Afganistán. En el país asiático fue comandante de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) desde julio de 2010 a julio de 2011.

El ya exdirector de la CIA es general retirado de las Fuerzas Armadas estadounidenses y, previamente, había sido máximo responsable militar estadounidense de la Fuerza Multinacional en Irak desde enero de 2007 hasta septiembre de 2008. En ese puesto fue el artífice de la estrategia en Irak que contribuyó al descenso de los niveles de violencia en el país árabe. Entre octubre de 2008 y junio de 2010 ejerció el mando del Comando Central de los Estados Unidos.

Obama anunció que aceptaba la renuncia de Petraeuy destacó su 'extraordinario servicio' durante décadas al país.  'Hoy, acepté la renuncia del director de la CIA. Confío plenamente en que la CIA continuará prosperando y llevando a cabo su misión esencial', explicó en un comunicado divulgado por la Casa Blanca. 

'Bajo cualquier medida, a lo largo de su vida de servicio, Petraeus ha hecho a nuestro país más seguro y fuerte', subrayó Obama.  Además, expresó su 'plena confianza' en el director en funciones, Michael Morell, y en los 'hombres y mujeres de la CIA que trabajan diariamente para mantener nuestra nación a salvo'. 

Por último, señaló: 'Mis pensamientos y oraciones van con Dave y su esposa Holly, que ha hecho tanto para ayudar a las familias de los militares a través de su trabajo'. 'Les deseo lo mejor en estos difíciles momentos', concluyó Obama.