Público
Público

Disney también advierte de que dejará de rodar en el estado de Georgia si aprueba la ley contra el aborto

Esta ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, propone hacer ilegal el aborto una vez que se escuchen los latidos del corazón del feto. Disney ha rodado en este estado taquillazos como 'Black Panther' y 'Vengadores: Endgame'.

Chadwick Boseman (centro) en el rodaje de 'Black Panther', uno de los taquillazos que se han grabado en Georgia.

REUTERS

El consejero delegado de Walt Disney Co, Bob Iger, ha asegurado a Reuters el miércoles que sería "muy difícil" que la empresa continuara rodando en el estado de Georgia (EEUU) si entra en vigor la nueva ley del aborto porque muchas personas no querrían trabajar en dicho estado.

Disney ha firmado grandes éxitos de taquilla en Georgia como Black Panther y Vengadores: Endgame, y sería un gran revés para los esfuerzos del estado por crear puestos de producción si el gigante del entretenimiento dejara de rodar allí.

El gobernador republicano de Georgia rubricó una ley el 7 de mayo que prohíbe abortar a partir de que se escuche latir al feto —hacia la sexta semana de embarazo, antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas—. La ley debe entrar en vigor el 1 de enero, si no es tumbada en los tribunales.

Cuando se le preguntó si Disney continuaría filmando en Georgia, Iger dijo que sería "muy difícil hacerlo" si la ley del aborto entra en vigor.

"Dudo que lo hagamos", dijo Iger en una entrevista antes de dedicar una nueva sección a Star Wars en Disneyland. "Creo que muchas personas que trabajan para nosotros no querrán trabajar allí, y tendremos que prestar atención a sus deseos en ese sentido. En este momento lo estamos observando con mucha atención". Si la ley se aplica: "No veo que sea práctico para nosotros continuar rodando allí", agregó.

Netflix ha sido otra gran compañía que ha anunciado que podría dejar de rodar en Georgia. Ted Sarandos, el director de contenidos, anunció en un comunicado que trabajará junto con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) para luchar contra la regulación de esta ley. Sarandos asegura que continuará rodando en Georgia mientras no entre en vigor. Sin embargo, aseguró que la empresa reflexionaría su inversión en el estado si se aprueba.  La plataforma filma en este estado series como Stranger Things y Ozark.

Georgia ofrece créditos fiscales que han atraído muchas producciones de cine y televisión. La industria es responsable de más de 92.000 puestos en Georgia, según la Asociación de Películas de America (MPAA), y unas 455 producciones se rodaron en Georgia en 2018, según el estado. 

Más noticias de Internacional