Al menos dos muertos y dos detenidos tras el atentado terrorista a una sinagoga en Mánchester
La policía asegura que el presunto autor ha muerto por disparos de los agentes.
Las autoridades investigaban un objeto explosivo en el cuerpo del supuesto perpetrador, que finalmente era "inoperativo".

-Actualizado a
La Policía ha confirmado dos muertos y la detención de dos personas en el presunto atentado contra una sinagoga en Mánchester, en el norte del Reino Unido, durante el Yom Kipur, una de las celebraciones más importantes del calendario judío.
Las autoridades inicialmente informaron de que al menos cuatro personas resultaron heridas después de que un hombre fuera apuñalado y un coche arrollara a transeúntes en el exterior de la sinagoga, especialmente concurrida por esta festividad.
En declaraciones desde Scotland Yard en Londres, el subcomisario Laurence Taylor, jefe de la unidad nacional contra el terrorismo, ha informado de dos arrestos y reafirmado que el presunto autor también ha muerto por disparos de los agentes.
"Creemos conocer su identidad, pero por razones de seguridad en el lugar de los hechos, no podemos confirmarla en este momento", ha afirmado el subcomisario.
Fuentes policiales habían indicado que los artificieros investigaban "objetos sospechosos" en el cuerpo del supuesto perpetrador, cuya imagen pudo verse en vídeos en las redes sociales. La policía ha informado más tarde que el supuesto artefacto explosivo era "inoperativo".
"El chaleco que llevaba el sospechoso y tenía la apariencia de un artefacto explosivo era inoperativo", ha dicho un portavoz de la Policía del Gran Mánchester en un comunicado difundido por medios británicos.
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha dich, al volver antes de tiempo de una cumbre europea en Dinamarca, que se aumentará la seguridad en todas las sinagogas del país y que esta tarde presidirá una reunión, del comité COBRA de emergencias, para analizar otras medidas. Además, ha asegurado estar "horrorizado" por el ataque y ha subrayado que es "aún más terrible" al ocurrir en Yom Kipur.
"Estoy horrorizado por el ataque a una sinagoga en (el barrio de) Crumpsall. El hecho de que haya ocurrido en Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío, lo hace aún más terrible. Mis pensamientos están con los seres queridos de todos los afectados, y agradezco su labor a los servicios de emergencia", ha afirmado en un mensaje publicado en X desde Copenhague, donde asiste a la cumbre de la Comunidad Política Europea.
El rey Carlos III del Reino Unido, por su parte, ha expresado jueves su consternación por el ataque. "Mi esposa y yo nos sentimos profundamente conmocionados y entristecidos al enterarnos del terrible atentado en Mánchester, especialmente en un día tan significativo para la comunidad judía", dijo, en alusión a la celebración de Yom Kippur.
Además de los políticos, varias organizaciones musulmanas, así como también cristianas, han denunciado el "cobarde" ataque y han llamado a la convivencia pacífica entre las religiones.
Este atentado se produce después de que en el Reino Unido se detectara un aumento de los delitos antisemitas e islamófobos, desde el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023 y la guerra en Gaza, del que en cinco días se cumplen dos años.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.