Dubái sufre inundaciones tras el peor temporal en 75 años
Las autoridades han confirmado la muerte de al menos una persona, que se vio arrastrada por las lluvias mientras conducía. El aeropuerto de Dubái, sumido en el caos, ha suspendido o retrasado sus vuelos.
Dubái-Actualizado a
Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han confirmado la muerte de al menos una persona a causa de las inundaciones provocadas por las mayores lluvias registradas en el país desde hace 75 años. El temporal ha originado grandes destrozos de infraestructuras en el territorio y ha provocado el caos en el aeropuerto de Dubái.
La víctima se encontraba en su vehículo circulando por un valle del emirato meridional de Ras al-Jaima, una región desértica, cuando fue arrastrado por las fuertes lluvias, que baten un récord desde 1949.
Fue en ese año, antes de que se fundase el país en 1971, cuando se registró el último temporal de tales dimensiones, que ha sido superado en esta ocasión. Según el Centro Nacional de Meteorología (CNM), se trata de un "evento excepcional en la historia climática", alcanzándose en el emirato de Al-Ain los 254 mm de lluvia en menos de 24 horas, una cantidad insospechada para el país.
El CNM ha señalado que las lluvias repentinas "contribuyen a aumentar el promedio anual de precipitaciones en EAU, así como a fortalecer las reservas de agua subterránea del país".
La gravedad del temporal ha obligado a paralizar los aeropuertos y a cortar las carreteras de Dubái, originando retrasos y desvíos en los vuelos programados. "Estamos trabajando duro para recuperar las operaciones lo antes posible en unas condiciones muy difíciles", lamentaba el aeropuerto en la red social X.
Las redes sociales mostraban carreteras y aparcamientos inundados, con algunos vehículos totalmente sumergidos. La autopista Sheikh Zayed Road, una ruta de 12 carriles que atraviesa Dubái, también se vio afectada, dejando a los pasajeros atrapados en un atasco kilométrico durante horas.
En Omán, país vecino de EAU, el temporal ha provocado 19 muertos, entre ellos varios niños que acudían a la escuela.
Caos en el aeropuerto de Dubái
El aeropuerto internacional de Dubái, el segundo con más tráfico de pasajeros de todo el mundo, está sufriendo "importantes perturbaciones" y retrasos en los vuelos debido a las fuertes lluvias.
La entidad gestora de la instalación, Dubai Airports, han informado de que, más allá de la inundación de las pistas, los pasajeros también se enfrentan a un gran desafío: llegar y salir del aeropuerto, puesto que las carreteras se encuentran bloqueadas y son intransitables.
"Los vuelos se están retrasando y algunos se están desviando; y muchas aerolíneas se ven afectadas por la tripulación desplazada. La recuperación llevará algún tiempo", lamentó Dubai Airports.
Por otro lado, la aerolínea Emirates anunció que amplía la suspensión del check in para los pasajeros que salen de Dubái hasta las 9 horas de este jueves, "debido a los continuos desafíos operativos causados por el mal tiempo y las condiciones de las carreteras".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.