Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania La Duma rusa aprueba penas de cárcel por desprestigiar al Ejército en medio de la oleada de protestas

Las penas pueden alcanzar los 15 años de prisión. La Unión Europea calcula que más de 7.600 manifestantes contra la guerra en más de 120 ciudades han sido detenidos.

Los diputados rusos asisten a la sesión de la Duma donde se han endurecido las sanciones por difundir información falsa sobre las Fuerzas Armadas este 4 de marzo de 2022.
Los diputados rusos asisten a la sesión de la Duma donde se han endurecido las sanciones por difundir información falsa sobre las Fuerzas Armadas este 4 de marzo de 2022. REUTERS

Lejos de intentar apaciguar las masivas protestas dentro de sus fronteras con diálogo, el régimen ruso endurece su represión contra los que claman por el fin de la invasión a Ucrania. La Duma de Estado o Cámara de Diputados de Rusia ha aprobado este viernes por unanimidad enmiendas al código penal que sancionan con fuertes multas y penas de hasta 15 años de cárcel la difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país.

El proyecto de ley ha sido apoyado por los 401 diputados presentes en la sala y, según declaró el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, será enviado de inmediato al Consejo de la Federación o Senado para su posterior tramitación. "Existe la posibilidad de que las nuevas normas entren en vigor mañana mismo", dijo Volodin. Por lo momento, la nueva norma ya ha sido rubricada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El proyecto incluye un nuevo artículo que castiga con entre 10 y 15 años de prisión la difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas que acarree "graves consecuencias". Además, prevé penas de prisión de hasta 5 años para "acciones públicas" que busquen desprestigiar el empleo de la Fuerzas Armadas en "la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacional". Por último, la innovación legislativa castiga con hasta 3 años de prisión los llamamientos a otros países a establecer sanciones contra Rusia.

Este endurecimiento del código penal va encaminado de forma directa a disuadir a los manifestantes que desde que empezó la invasión a Ucrania protestan en las calles de las principales ciudades de Rusia para que Putin pare los ataques.

La UE calcula que hay más de 7.600 detenidos

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, aseguró este jueves que, "según informes fidedignos, más de 7.600 manifestantes contra la guerra en más de 120 ciudades" han sido detenidos desde el comienzo de la invasión militar rusa de Ucrania por orden del presidente Vladímir Putin.

Y consideró "profundamente preocupante" la aprobación en la Duma de las enmiendas al código penal. "Aplaudimos la valentía de los ciudadanos rusos que se atreven a oponerse públicamente a la guerra que Putin está librando contra Ucrania, a pesar de la censura y la represión", indicó Borrell.

Más noticias de Internacional