Este artículo se publicó hace 11 años.
EEUU acusa a las autoridades rusas de dar una "plataforma para la propaganda" a Snowden
Barack Obama tiene previsto hablar en unas horas por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin
El Gobierno de EEUU acusó hoy a las autoridades de Rusia de facilitar una "plataforma para la propaganda" a Edward Snowden y adelantó que el presidente Barack Obama prevé hablar en unas horas por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
"Proveer de una plataforma de propaganda al señor Snowden contradice declaraciones anteriores del Gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia y sobre que no tienen control de su presencia en el aeropuerto (de Moscú)", dijo en su rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Darle esa plataforma "también es incompatible con las garantías rusas de que no quieren que el señor Snowden dañe aún más los intereses estadounidenses", agregó el portavoz de Obama. Se refirió así a la reunión que tuvo hoy el ex-analista de la CIA en el aeropuerto de Sheremétievo con representantes de organizaciones internacionales de derechos humanos y en la que anunció que pedirá asilo político a Rusia.
En la misma línea, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, expresó su preocupación "por cómo las autoridades rusas claramente ayudaron" a los asistentes a participar en esa reunión con Snowden. Snowden "no es un activista de derechos humanos", recordó Psaki al referirse a esos extremos. Según Psaki, el Gobierno estadounidense ya se ha puesto en contacto con Human Rights Watch (HRW), una de las organizaciones que participaron en la reunión con el fugitivo estadounidense.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.