Público
Público

EEUU confirma la muerte del 'número 2' de Al Qaeda

Abu Yahya al-Libi fue alcanzado en un ataque con aviones no tripulados en Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos ha confirmado que ha matado a Abu Yahya al-Libi, considerado el 'número dos' de Al Qaeda, tras un bombardeo lanzado el lunes en la región paquistaní de Waziristán del Norte por un drone, avión no tripulado.

La cadena CNN había adelantado que la aeronave lanzó al menos seis misiles sobre un complejo miliciano junto a la localidad de Mir Ali, cerca de la frontera con Afganistán, que dejaron quince muertos y tres heridos. Tras los rumores extendidos durante todo el día, finalmente fuentes oficiales han confirmado que entre los fallecidos figura Al Libi, estrecho colaborador del fallecido fundador de la organización, Osama bin Laden, y actual brazo derecho del actual líder de la red terrorista, Ayman al Zawahiri.

Al Libi es el mayor dirigente que EEUU ha matado tras Bin Laden

Al Libi es el máximo dirigente de Al Qaeda muerto a manos de las fuerzas estadounidenses desde la operación de un comando especial estadounidense que puso fin a la vida de Bin Laden el 2 de mayo de 2011. EEUU había ofrecido una recompensa de un millón de dólares por cualquier información que contribuyera a la localización de Al Libi.

Además, en septiembre de 2011 el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones económicas contra a Al Libi, de nacionalidad libia, y como resultado de las mismas los ciudadanos y las entidades tienen prohibida toda transacción con los sancionados cuyos activos bajo jurisdicción estadounidense quedan congelados.

El libio escapó en 2005 de una prisión estadounidense en Afganistán

Un responsable de la Inteligencia paquistaní informó de la interceptación de una conversación telefónica en la que posiblemente se hacía alusión a la muerte de Al Libi y en la que se hablaba sobre el fallecimiento de un 'jeque', en referencia al título que se otorga a los altos dirigentes religiosos. 'No mencionaron el nombre de esta persona, pero lo hemos cotejado con nuestras fuentes en la zona y éstas creen que se referían a Al Libi', añadió.

Sin embargo, un comandante de la insurgencia en Waziristán Norte estrechamente vinculado a las milicias extranjeras que combaten en Pakistán negó las informaciones. 'No ha muerto. No es la primera vez que informan sobre su muerte. Los norteamericanos están sufriendo fuertes pérdidas en Afganistán y, por ello, recurren a la difusión de informaciones falsas', declaró.

Era uno de los rostros más conocidos de Al Qaeda

El proceso de verificación de la muerte de un líder insurgente islamista puede durar meses a causa de la inaccesibilidad de esta zona del noroeste de Pakistán, controlada por los talibanes. Los enterramientos se suelen llevar a cabo de forma que no se revelen ni el número de víctimas ni sus identidades.

Al Libi, cuyo auténtico nombre es Mohamed Hassan Qaid, es un clérigo y teólogo licenciado en química y experto en medios de comunicación. Saltó a la fama entre los círculos de Al Qaeda en 2005 después de escapar de una prisión estadounidense en Afganistán y ha sobrevivido a otros ataques anteriores de drones.

Al Libi, nacido en 1963 y cuya formación teológica es mayor que la de Al Zawahiri e incluso que la de Bin Laden, tiene una reputación multifacética como hombre de acción, propagandista y teólogo 'yihadista'. Hasta la fecha, había emitido al menos 68 mensajes públicos en nombre de Al Qaeda y había aparecido en numerosos vídeos, lo que le había convertido en uno de los rostros más conocidos de la organización, únicamente ensombrecido por Al Zawahiri.