Este artículo se publicó hace 13 años.
EEUU podría dejar hasta 4.000 soldados en Irak después de 2011
El secretario de Estado de Defensa, Leon Panetta, adelanta esta posibilidad sin aclarar cuál sería su función sobre el terreno
Estados Unidos podría mantener entre 3.000 y 4.000 soldados en Irak más allá de finales de 2011, fecha prevista para el regreso todas las tropas. Según una información de The New York Times, el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, está dispuesto a recomendar que se mantenga un número determinado de unidades militares sobre el terreno que sería inferior a los entre 14.000 y 18.000 propuestos por el general Lloyd Austin, comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak.
En una entrevista publicada en agosto por el diario Military Times, Panetta ya había dicho que Irak aceptó finalmente la permanencia de tropas estadounidenses más allá del plazo previsto para la retirada de los últimos soldados, a finales de este año.
Lo que no queda claro por ahora es cuántos de los 44.000 soldados estadounidenses que hay actualmente en Irak se quedarían después del 31 de diciembre de 2011 ni cuál sería su misión.
"Hay que discutir qué tipo de ayuda para instrucción los iraquíes creen que necesitan para defenderse y mantener la seguridad", sostuvo en esa entrevista el jefe del Pentágono.
En términos más generales, Panetta explicó que las fuerzas militares de Estados Unidos probablemente mantengan un alto nivel operativo a lo largo de la próxima década.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.