Público
Público

EEUU y China EEUU designa a China como un "manipulador de divisas" tras la caída del yuan a mínimos de 2008 con el dólar

El yuan ha caído días después de que EEUU amenazase con imponer aranceles adicionales del 10%. Como respuesta, Pekín ha anunciado que suspenderá la compra de productos agrícolas estadounidenses. 

Publicidad
Media: 2.25
Votos: 4

El Presidente estadounidense, Donald Trump, durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca. / Reuters

Después de que el Banco Popular de China dejase caer el yuan a mínimos de 2008 con el dólar, el Gobierno de EEUU ha anunciado este lunes su decisión de designar a China como un "manipulador de divisas". Además, ha amenazado con tomar represalias para acabar con sus "injustas" ventajas competitivas en el marco del Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo que supone un nuevo golpe al gigante asiático.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha indicado que la decisión ha sido adoptada tras un análisis realizado según el Acta de Competitividad de 1988, que "considera qué países manipulan la tasa de cambio entre su moneda y el dólar estadounidense".

Mnuchin también ha recalcado que contactará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para abordar la situación y "eliminar la injusta ventaja competitiva creada por las últimas acciones de China”.

Trump ha tildado de "manipulación" el desplome del yuan

Mediante Twitter, el mandatario afirmó que "China bajó el precio de su moneda a un mínimo histórico. Se llama "manipulación monetaria". ¿Estás escuchando Reserva Federal? ¡Esto es una violación importante que debilitará en gran medida a China con el tiempo!"

EEUU amenazó con imponer aranceles adicionales 

El hundimiento de la moneda china frente al dólar se ha producido apenas unos días después de que el inquilino de la Casa Blanca amenazase a Pekín con imponer aranceles adicionales del 10% a 300.000 millones de dólares (270.582 millones de euros) de productos chinos a partir del 1 de septiembre.

"Es normal que el tipo de cambio suba y baje", ha defendido el instituto emisor chino

En respuesta, el Banco Popular de China (BPC) fijaba un punto medio en la horquilla de cambio del yuan en el mercado continental chino de 6,9225 yuanes por dólar, el canje más débil desde diciembre de 2018, tras lo que la cotización de la moneda china ha caído hasta los 7,0501 yuanes por dólar, un 2,2 por ciento por debajo del cruce registrado en la sesión anterior y el peor cambio de la moneda china desde mayo de 2008.

"Este es el mercado. Oferta y demanda y el reflejo de las fluctuaciones en el mercado internacional de divisas", ha defendido el instituto emisor chino. Ha añadido que las fluctuaciones del tipo de cambio también son normales y pueden contribuir a que el mecanismo de precios desempeñe el papel de asignación de recursos y ajuste automático. "Es normal que suba y baje (el tipo de cambio)", ha apuntado.

China suspenderá la compra de productos agrícolas 

China ha anunciado este martes la suspensión de la compra de productos agrícolas de Estados Unidos, como respuesta al reciente anuncio de Washington de que incrementará en un 10% los aranceles sobre exportaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares.

En un comunicado publicado este martes en su página web, el Ministerio de Comercio chino consideró esta subida arancelaria, con efectos a partir del próximo 1 de septiembre, como "una grave violación de la reunión entre los jefes de Estado de China y EE.UU.".

"La subida arancelaria es una grave violación de la reunión entre los jefes de Estado": Ministerio de Comercio Chino

"Se ha acordado que la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado no descarte gravámenes a la importación a productos agrícolas de EE.UU. recientemente adquiridos después del 3 de agosto, y las empresas chinas relacionadas han suspendido la compra de productos agrícolas estadounidenses", indica el texto.

Las tensión de la guerra comercial no dejan de aumentar

Este anuncio supone un peldaño más en el incremento de las tensiones en la guerra comercial que ambos países libran desde el pasado año, y que ha entrado en un nuevo capítulo desde que, la semana pasada, el presidente estadounidense, anunciara las citadas medidas arancelarias ante la falta de progresos en las negociaciones comerciales.

Ese anuncio supone un peldaño más en el incremento de las tensiones

En lo que varios analistas consideraron una respuesta a los nuevos gravámenes decididos por Trump, el yuan chino rompió el lunes la barrera psicológica de las siete unidades por cada dólar, algo que no sucedía desde abril de 2008.

Un yuan más débil significa que los productos chinos denominados en dólares son más baratos, algo que ayudaría a frenar el efecto negativo de los nuevos aranceles estadounidenses sobre su competitividad, aunque el precio a pagar será un aumento del coste de las importaciones.