Cargando...

EEUU espió a los presidentes Chirac, Sarkozy y Hollande

Según revela Wikileaks, la NSA pinchó sus comunicaciones desde una estación de espionaje situada en la embajada americana en París. Hollande reúne un consejo de defensa para evaluar las informaciones.

Publicidad

Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, los tres supuestos presidentes franceses espiados./ AFP

Actualizado:

PARÍS.- Estados Unidos espió al menos desde 2006 hasta mayo de 2012 a los tres presidentes franceses que se sucedieron en ese periodo, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, según los documentos de WikiLeaks publicados este miércoles por Libération y Médiapart.

Publicidad

Los documentos de WikiLeaks sobre este asunto incluyen cinco informes de análisis de la NSA destinados a los agentes de los servicios secretos estadounidenses, y dos de ellos también a los países con los que Washington tiene una alianza particular en ese terreno (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido).

Click to enlarge
A fallback.

Un análisis durante el mandato de Sarkozy señala cómo el jefe del Estado conservador se consideraba "el único hombre capaz de resolver la crisis financiera"

Otro de los análisis durante el mandato de Nicolas Sarkozy (2007-2012) señala cómo el jefe del Estado conservador se consideraba "el único hombre capaz de resolver la crisis financiera" en 2008 o cómo se quejaba en 2010 de la marcha atrás de Estados Unidos en la propuesta de un "acuerdo de cooperación bilateral" en el terreno de los servicios secretos.

Publicidad

La azotea de la Embajada de Estados Unidos en París, un edificio situado solo a 250 metros del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, oculta una estación de telecomunicaciones dedicada a las escuchas de la NSA, ha informado Libération.

Publicidad