Público
Público

Diosdado Cabello EEUU filtra un supuesto contacto secreto con el número dos del gobierno de Venezuela

La reunión se produjo entre un alto cargo del gobierno estadounidense y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente del país venezolano, con el objetivo de lograr un acuerdo que garantice la salida a la crisis política. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En la imagen, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello. EFE/Archivo

Un alto cargo cercano al Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump se habría reunido en secreto con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, durante un encuentro que tuvo lugar en Caracas el mes pasado. La intención de la administración estadounidense sería persuadir a figuras cercanas al presidente Nicolás Maduro para que apoyen un "plan de transición" que aleje al país de la crisis política, según recoge Associated Press en distintos medios.

Por su parte, el presidente de la ANC ha dado un retuit en su perfil de Twitter a un comentario que se burlaba de "la reunión secreta" con un "agente secreto" estadounidense y que cuestiona la información revelada por la agencia Associated Press.  

Un alto funcionario de la Casa Blanca, quien habría hablado bajo condición de anonimato para AP, aseguró que Washington ha estado en contacto con otros políticos venezolanos para saber "qué se requeriría para que traicionen a Maduro y respalden un plan de transición". 

Asimismo un asesor de Cabello confirmó que Estados Unidos ha estado realizando "crecientes y desesperados intentos" por contactar al presidente de la ANC venezolana aunque negó la idea de que el dirigente socialista estuviera traicionando a Maduro. Por otro lado, declaró que Cabello solo se reuniría con estadounidenses contando con el permiso del presidente y solo si ello contribuyese a que Washington cancelase las sanciones impuestas

Por último, se está preparando una segunda reunión, según informó la agencia AP, con el objetivo de establecer garantías al círculo cercano de Nicolás Maduro en caso de que ocurra una transición política en Venezuela y de provocar una posible lucha interna dentro del gobierno venezolano.