EEUU podría imponer sanciones contra cargos de Ruanda y Congo ante la escalada del conflicto
La ONU ha advertido de la propagación de la crisis en el país congoleño en una reunión de emergencia.

Nairobi / Ginebra-
Estados Unidos ha advertido de que podría imponer sanciones contra responsables ruandeses y congoleños, antes de una cumbre destinada a abordar la escalada del conflicto en el este de República Democrática del Congo (RDC), según una nota diplomática a la que tuvo acceso Reuters este viernes.
Esta información tiene lugar el mismo día que el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que estaba profundamente preocupado por la escalada de la crisis en el este de Congo e instó a todos aquellos con influencia para que ayuden a detener la violencia. Además, advirtió del riesgo de que se extienda fuera de las fronteras del país.
"Si no se hace nada, lo peor puede estar aún por llegar, para la población del este de la RDC, pero también fuera de las fronteras del país", dijo Volker Türk en una reunión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. "Todos los que tienen influencia deben actuar urgentemente para poner fin a esta trágica situación".
Congo convocó la reunión y pide que se investiguen urgentemente las violaciones masivas de derechos humanos que, según afirma, han cometido los rebeldes del M23, apoyados por Ruanda, en el este del Congo, que han tomado la ciudad de Goma y se están apoderando de más territorio.
"Es urgente ejercer presión internacional para que Ruanda cese su apoyo a los grupos armados y se retire del territorio congoleño lo antes posible", dijo el ministro de Comunicación de Congo, Patrick Muyaya, en la abarrotada sala de reuniones.
Ruanda rechazó la responsabilidad y advirtió que ella misma corría el riesgo de ser atacada por su vecino. "Nos oponemos categóricamente a los intentos de RDC de presentar a Ruanda como responsable de su inestabilidad en el este de RDC", dijo James Ngango, embajador de Ruanda ante las Naciones Unidas en Ginebra.
"Lo que está claro, sin embargo, es la amenaza inminente que la situación actual supone para Ruanda. Tras la caída de Goma, han salido a la luz nuevas pruebas sobre un inminente ataque a gran escala contra Ruanda", alegó.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.