Público
Público

EEUU presenta una histórica demanda 
antimonopolio contra Google

El Departamento de Justicia ha presentado una demanda federal contra la empresa tecnológica, a quien acusa de violar la ley al aprovecharse de su posición dominante frente a sus competidores.

Cartel de Google en uno de los complejos de oficinas de la empresa en Irvine, California. /Reuters /Archivo
Cartel de Google en uno de los complejos de oficinas de la empresa en Irvine, California. /Reuters /Archivo

agencias/ Público

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, con el apoyo de 11 estados del país, han presentado este martes una demanda antimonopolio contra Alphabet Inc, la empresa de Google, por supuestamente violar la ley al usar su buena posición y dominio en el mercado para aventajar a sus rivales.

El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey Rosen, explicó en rueda de prensa telefónica que la demanda subraya que Google sustenta su papel de "principal guardián de acceso" a internet a través de "una red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores". 

La empresa tecnológica, que se estima controla el 90% del mercado estadounidense, está acusada de violar la ley por la forma en que trató a la competencia para preservar su monopolio en el sector de las búsquedas y conseguir así vender más publicidad.

Por su parte, el senador republicano Josh Hawley ha acusado a la compañía de mantener el poder a través de "medios ilegales" y calificó la demanda como "el caso antimonopolio más importante en una generación".

La demanda se produce más de un año después de que el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio iniciaran investigaciones antimonopolio en cuatro grandes empresas tecnológicas: Amazon.com Inc, Apple Inc, Facebook Inc y Google.

Google, cuyos ingresos el año pasado fueron alrededor de 162 mil millones de dólares, aún no ha respondido al respecto de la demanda.

Más noticias de Internacional