Público
Público

EEUU suspende por un año las sanciones al acero procedente de Ucrania

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, no pudo convencer al primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, de que apoye las sanciones comunitarias al petróleo ruso.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla con los medios de comunicación antes de firmar la Ley de Préstamo y Arriendo de Ucrania en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos, el 09 de mayo de 2022.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla con los medios de comunicación antes de firmar la Ley de Préstamo y Arriendo de Ucrania en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos, el 9 de mayo de 2022. EFE

Estados Unidos suspenderá por un año los aranceles al acero procedente de Ucrania para tratar de ayudar a esa industria ante los duros ataques de las fuerzas rusas, informó este lunes el Departamento de Comercio.

Los aranceles, del 25% a las importaciones de acero ucraniano, habían sido puestos en práctica en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), con el objetivo de proteger a la industria estadounidense.

"Para que las siderúrgicas sigan siendo un salvavidas para la gente de Ucrania, deben ser capaces de continuar la exportación de acero", sostuvo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en un comunicado.

Raimondo subrayó que las fábricas de acero de Ucrania están entre los principales objetivos de los bombardeos

La secretaria de Comercio remarcó que el anuncio de la exención arancelaria por un año es "una señal al pueblo de Ucrania" del "compromiso" de EEUU para "ayudarles a prosperar en medio de la agresión del (presidente ruso Vladímir) Putin".

Raimondo subrayó, además, que las fábricas de acero de Ucrania están entre los principales objetivos de los bombardeos de las fuerzas rusas.

Según los datos del Departamento de Comercio, la siderurgia y los sectores asociados suponen cerca del 12 % de del producto interior bruto de Ucrania.

A finales de abril, el presidente estadounidense, Joe Biden, solicitó formalmente al Congreso 33.000 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania, de los que más de 20.000 millones irán destinados a asistencia militar para respaldar la lucha de Kiev contra la invasión rusa, lanzada el pasado 24 de febrero.

Von der Leyen no convence a Hungría de que apoye el veto al petróleo ruso

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, no pudo convencer hoy al primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, de que apoye las sanciones comunitarias al petróleo ruso, durante una reunión sorpresa en Budapest que concluyó sin grandes avances.

"El paquete significaría importantes problemas para Hungría", aseguró el ministro de Exteriores Péter Szijjártó tras el encuentro, en referencia al veto que Hungría mantiene de incluir la prohibición de la compra de petróleo entro del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia.

El Gobierno húngaro insiste en que se arruinaría la economía húngara

El Gobierno húngaro insiste en que esa medida arruinaría la economía húngara, muy dependiente del petróleo y del gas que compra a Moscú.

"La conversación de esta tarde con el primer ministro Viktor Orbán ha servido para aclarar cuestiones relacionadas con las sanciones y la seguridad energética. Hemos avanzado, pero es necesario seguir trabajando", escribió por su parte Von der Leyen en Twitter.

La presidenta de la CE agregó que convocará una conferencia telemática "para reforzar la cooperación regional en materia de infraestructura petrolíferas".

Hungría y otros países de Europa Central y del Este, como Eslovaquia, República Checa y Bulgaria, se oponen a estas sanciones debido a su dependencia energética de Moscú.

Más noticias de Internacional