Las claves para entender qué está pasando con la BBC y Trump
El pasado domingo, el director general de la BBC, Tim Davie, y la consejera delegada de la sección de informativos, Deborah Turness, presentaron su carta de dimisión.

Madrid--Actualizado a
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la cadena pública británica BBC News, están siendo protagonistas de una polémica que puede acabar en los juzgados. Un documental emitido por el canal muestra unas declaraciones modificadas que dio el presidente de Estados Unidos durante el asalto al Capitolio en enero de 2021.
La edición de este discurso y su resultado aparentemente engañoso ha derivado en la dimisión del director general de la cadena y de la consejera delegada. Por su parte Trump, ha amenazado con interponer una demanda a la BBC de al menos 1.000 millones de dólares en caso de que no emitan una rectificación de su error.
Qué ha provocado las dimisiones
La semana pasada, el periódico británico The Telegraph publicó los detalles de un memorándum interno filtrado de la BBC, el cual sugiere que el programa editó dos partes del discurso de Trump con un mensaje manipulado. Hechos que han llevado a la dimisión del director general de la BBC y la consejera delegada de la sección de informativos.
Pero estos hechos se remontan a una semana antes de las elecciones de Estados Unidos, cuando la BBC emitió un documental en Panorama titulado Trump: ¿Una segunda oportunidad?.
Durante su discurso el 6 de enero de 2021 en Washington D.C. el día del asalto, el presidente afirmaba: “Vamos a marchar hacia el Capitolio y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas”. En cambio, las declaraciones editadas en el documental dicen: “Vamos a marchar hacia el Capitolio… y estaré allí con ustedes. Y lucharemos. Lucharemos con todas nuestras fuerzas”.
Las declaraciones del documental están sacadas del mismo discurso del presidente, pero con una diferencia de 50 minutos entre una frase y otra. Al parecer, la expresión “lucharemos con todas nuestras fuerzas” proviene de una parte del discurso de Trump donde menciona la “corrupción” de las elecciones estadounidenses.
Días más tarde de la publicación de The Telegraph, en concreto el pasado domingo 9 de noviembre, Tim Davie, el director general de la BBC, y Deborah Turness, la consejera delegada de la sección de informativos, presentaron sus dimisiones.
Tim Davie ocupó el puesto de director general en septiembre de 2020, después de haber ejercido como director ejecutivo de BBC Studios durante siete años y haber desempeñado otro tipo de cargos y funciones en la compañía desde hacía más de veinte años.
En su carta de dimisión, el ya exdirector general quiso recalcar que, “la BBC está funcionando bien, pero se han cometido algunos errores y, como director general, debo asumir la responsabilidad final”.
Por otro lado, Deborah Turness ocupaba el puesto de consejera delegada de la sección de informativos desde 2022, siendo la responsable y supervisora de más de 6.000 trabajadores.
En su carta de renuncia, Turness quiso aprovechar para rechazar con contundencia otras acusaciones que publicó el memorándum de The Telegraph. Según este medio, el servicio árabe de la BBC estaba exhibiendo un sesgo propalestino durante su cobertura en la guerra de Gaza, “censurando” deliberadamente voces conservadoras reaccionarias en el debate sobre la identidad de género.
“Aunque se han cometido errores, quiero dejar absolutamente claro que las recientes acusaciones de que la BBC News tiene un sesgo institucional son falsas”, recalcó la exconsejera delegada antes de achacar exclusivamente lo ocurrido con las declaraciones de Trump. “La continua polémica en torno al programa Panorama sobre el presidente Trump ha llegado a un punto en el que está causando daños a la BBC, una institución que amo”, ha concluido, “y la responsabilidad recae sobre mí”.
Reacciones de los directivos
Samir Shah, el presidente de la BBC, lamentó la dimisión de Davie, catalogándola como “un día triste para la BBC”. Del mismo modo, Shah comentó la “presión constante a la que está sometido Davie, tanto a nivel personal como profesional, que le ha llevado a tomar esta decisión”.
También se ha pronunciado la ministra de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Lisa Nandy, agradeciendo a Davie sus años de servicio. “Ha dirigido la BBC a través de un periodo de cambios significativos y ha ayudado a la organización a afrontar los desafíos a los que se ha enfrentado en los últimos años”, publicó en su cuenta de X. “Ahora más que nunca, la necesidad de noticias fiables y programación de alta calidad es esencial para nuestra vida democrática y cultural, y para nuestro lugar en el mundo”, quiso añadir.
El Gobierno de Israel se ha sumado a la polémica y ha pedido que se exija “plena responsabilidad” a los encargados de la BBC sobre lo que ha considerado como “fallos editoriales” en la cobertura de la ofensiva militar en la Franja de Gaza. “Pedimos que se exija plena responsabilidad a los responsables de los fallos editoriales de la BBC en árabe y que se lleve a cabo una reforma completa para garantizar que sus futuros reportajes cumplan con los estándares que se esperan de la BBC”, ha señalado la Embajada israelí en Reino Unido a través de un comunicado publicado en X.
Las reacciones de Trump
Después de las dimisiones de los altos cargos de la BBC, Donald Trump publicaba en su cuenta de Truth Social un comunicado, aplaudiendo lo sucedido. “Los altos cargos de la BBC, incluido Tim Davie, el jefe, dimiten/son despedidos por haber sido pillados manipulando mi excelente (¡perfecto!) discurso del 6 de enero”.
También quiso agradecer a la plantilla de The Telegraph por haber publicado el memorándum interno de la BBC. “Gracias a The Telegraph por desenmascarar a estos periodistas corruptos”, calificándolos como “personas muy deshonestas que intentaron influir en las elecciones presidenciales”. “Por si fuera poco, son de un país extranjero, uno que muchos consideran nuestro principal aliado. ¡Qué terrible para la democracia!”, concluyó el presidente.
Asimismo, en una entrevista a Fox News, Trump afirmó que su discurso había sido “destrozado”, “engañando” a los espectadores. Sus abogados se pusieron en contacto con la cadena, amenazándola con una demanda de 1.000 millones de dólares en daños y perjuicios en caso de que ésta no emitiera una “retractación completa y justa”. La BBC tiene de margen hasta el próximo viernes 14 para publicarla.
Cómo se elige al sucesor de Davie
Según explica la propia cadena, el director general es nombrado por el Consejo de la BBC, actualmente presidido por Samir Shah (uno de los diez miembros no ejecutivos) y cuatro miembros ejecutivos (incluido el director).
Por tanto, el nombramiento del director general se lleva a cabo siguiendo los términos pertinentes de la Carta de la BBC, los cuales establecen que el sucesor de Davie será el decimoctavo director general en los 103 años de historia de la cadena.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.