La Casa Blanca cede finalmente ante el juez y permite a CNN, MS NOW y 'Político' acceder al recinto
La Administración Trump impidió en un primer momento la entrada a los periodistas de estos medios a pesar de la decisión judicial que ordenaba la restitución de sus acreditaciones.

Las cadenas CNN y MS NOW y el digital Político informaron este jueves que sus periodistas pudieron entrar finalmente al recinto de la Casa Blanca después de una decisión judicial que ordenaba la restitución inmediata de las acreditaciones de prensa y tras nuevas restricciones durante la mañana de este jueves.
En un primer momento, y a pesar del fallo judicial, el Servicio Secreto de la Casa Blanca confiscó este jueves las credenciales de prensa de uno de los periodistas de Político, tal y como informó el propio medio, y le volvió a impedir el acceso al recinto. Por su parte, la CNN añadió que también prohibieron la entrada a parte de su personal, al igual que a la reportera de MS NOW Laura Barrón-López, que explicó en el programa Morning Joe que no se le permitió acceder en el control de seguridad debido a que sus credenciales estaban deshabilitadas.
"Un agente del Servicio Secreto indicó que el periodista no contaba con la autorización necesaria para entrar, aunque podría hacerlo mediante un pase diario temporal (que se otorga a los informaciones que no tienen autorizaciones permanentes)", explicó Político.
Tras incumplir el fallo, el juez federal Timothy Kelly, que ordenó este jueves levantar el veto, dio un ultimátum a la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que explicase por qué se seguía impidiendo el acceso de estos profesionales de la información al recinto. No obstante, a media mañana dos de los medios informaron que ya habían podido entrar en la Casa Blanca.
Los antecedentes a la polémica
Trump anunció el pasado viernes un veto al periódico y las cadenas de televisión por difundir, según él, "noticias falsas" y, más tarde, les acusó de atentar contra la seguridad nacional con sus informaciones.
Entonces, los tres medios presentaron de forma conjunta una demanda por comprometer la Primera Enmienda de la Constitución y este jueves el juez Kelly ordenó restablecerles el acceso al considerar que el veto se produjo sin el "debido proceso".
La orden de emergencia tiene efecto temporal, en vigor hasta el 8 de octubre, y ordena el acceso de esos medios a la Casa Blanca al menos "hasta que el tribunal emita otra orden o hasta que caduque" la medida anunciada este jueves.

Comentarios de nuestros socias/os
Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.