EEUU rechaza "fuertemente" la decisión de Macron de reconocer el Estado palestino y Hamás la celebra
Los islamistas la consideran un "avance político", mientras que Netanyahu cree que "recompensa el terror".

Washington--Actualizado a
El Gobierno de Estados Unidos expresó este jueves su fuerte rechazo a la decisión de Francia de reconocer oficialmente al Estado de Palestina.
"Esta decisión irresponsable solo sirve a la propaganda de Hamás y representa un retroceso para la paz. Es una bofetada en el rostro de las víctimas del 7 de octubre", escribió el secretario de Estado de EEUU Marco Rubio, en su cuenta oficial de la red social X.
EEUU es uno de los principales aliados de Israel y el país hebreo es el principal recipiente de ayuda extranjera de EEUU, habiendo aceptado más de 310.000 millones de dólares en apoyo militar y económico desde su fundación como estado en 1948.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que Francia reconocerá al estado palestino en una carta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
"Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina", anunció Macron a través de su cuenta de la red social X, en la que compartió la carta remitida al dirigente palestino.
El mandatario adelantó que oficializará el reconocimiento de Estado en la Asamblea General de la ONU del próximo septiembre.
El anuncio de Macron se produjo pocos días antes de la conferencia que tendrá lugar en Nueva York, del lunes al miércoles próximos, para promover la solución de dos estados, palestino e israelí, al conflicto de Oriente Medio, y bajo la presidencia conjunta de Francia y Arabia Saudí.
Netanyahu condena la decisión de Macron
Benjamín Netanyahu también ha condenado la decisión de Macron por ser una decisión que "recompensa el terror". Según el primer ministro de Israel, "un Estado palestino en estas condiciones sería una plataforma de lanzamiento para aniquilar Israel, no para vivir en paz junto a él", denunció en X.
"Esta decisión recompensa el terror y corre el riesgo de crear otro satélite iraní, tal como se convirtió Gaza", agregó. "Seamos claros: los palestinos no buscan un Estado junto a Israel; buscan un Estado en lugar de Israel", sentenció el primer ministro israelí.
El Gobierno de Israel ya se había pronunciado a través de su viceprimer ministro, Yariv Levin, quien calificó la decisión de Macron como una "mancha en la historia francesa" y "una ayuda directa al terrorismo".
Hamás la considera "una medida positiva"
Hamás, en cambio, ha acogido con satisfacción la decisión, considerada "una medida positiva en la dirección correcta para lograr justicia para nuestro pueblo palestino oprimido", afirmó en un comunicado.
Para el movimiento islamista palestino, la posición de Francia representa "un avance político que refleja la creciente convicción internacional sobre la justicia de la causa palestina y el fracaso de la ocupación en su intento de tergiversar los hechos u obstaculizar la voluntad de los pueblos libres".
Hamás también hizo un llamado a todos los países del mundo a seguir el ejemplo de Francia y reconocer con plenitud los derechos de Palestina: "En primer lugar su derecho al retorno, a la autodeterminación y a establecer su Estado plenamente soberano e independiente en su tierra, con Jerusalén como su capital".
"Estos pasos internacionales representan una presión política y moral sobre la ocupación sionista, que continúa cometiendo crímenes, actos de agresión, una guerra de genocidio y de hambre contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza", concluye el comunicado.
En total, hay 148 Estados que ya reconocen a Palestina (tres cuartos de los miembros de la ONU). Sin embargo, tanto Estados Unidos como Israel se oponen firmemente a este plan.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.