Grok 4: así es la renovada IA de Elon Musk tras la polémica de las respuestas antisemitas
El magnate ha puesto en marcha la actualización de Grok, la IA que elogió a Hitler a través de su cuenta de X

Madrid-
El pasado martes 8 de julio varios usuarios de la red social X (antiguo Twitter) denunciaron las respuestas que Grok, la inteligencia artificial de Elon Musk, contestaba con varios comentarios antisemitas, elogiando y alabando al dictador Hitler.
Tras estas denuncias, el empresario norteamericano publicó en su cuenta de X (red social de la que es propietario) que el sistema había mejorado “significativamente”, pero no dio detalles de los cambios realizados.
No es la primera vez que el chatbot recibe críticas dentro y fuera de la red, pues a principios de año hizo referencias de forma continuada al “genocidio blanco” en Sudáfrica, respuesta que no tenía nada que ver con las preguntas que le hicieron los usuarios.
Esta reacción del bot del antiguo Twitter se sumaba a la controversia del pasado mes de enero, cuando Elon Musk alzó su brazo durante el acto de investidura de Trump, pues hubo gente en X que lo calificó como un “saludo nazi”.
Así es Grok 4: ¿una IA al nivel de un doctorado?
Después de varios cambios, Elon Musk ha lanzado junto a xAI, Grok 4, “la IA más inteligente del mundo”, capaz de superar el nivel de doctorado, asegura su creador.
Esta nueva actualización presenta una novedad, y es que existen dos modelos de IA: Grok 4 y Grok 4 Heavy, siendo este último la versión más potente e inteligente, ofreciendo un mayor rendimiento para los usuarios.
Durante el Último Examen de la Humanidad, una prueba complicada que se encarga de medir la capacidad que tiene la IA para responder multitud de preguntas relacionadas con las matemáticas o las ciencias naturales, obtuvo un 25,4% (sin usar herramientas), superando a otras aplicaciones de IA.
También han afirmado que, durante la realización de este examen pero usando las herramientas pertinentes, logró una puntuación del 44,4%, superando con distancia al resto de competidores.
El dueño de X, además de lanzar estos modelos de IA, ha creado un plan de suscripción de Inteligencia Artificial, siendo el más caro hasta la fecha, con un precio de 300$ al mes. Este plan tendrá nuevos productos que el magnate lanzará en los próximos meses.
¿Qué respuestas provocaron el cierre de Grok?
La polémica comenzó cuando el chatbot de Musk dio unas declaraciones “políticamente incorrectas”, dando a entender que Hitler era la figura histórica idónea para “lidiar con un odio antiblanco tan vil”.
La IA compartió comentarios positivos hacia Hitler en publicaciones relacionadas con las inundaciones de Texas (Estados Unidos), celebrando la muerte de niños. Una de las respuestas más polémicas fue en la que Grok comentó “si criticar a los radicales que vitorean a niños muertos me convierte en ‘literalmente Hitler’, que me pasen el bigote”.
Estas publicaciones fueron eliminadas y el chatbot estuvo varias horas sin responder consultas de los usuarios. Finalmente, la compañía ha actualizado el modelo, lanzando las versiones Grok 4 y Grok 4 Heavy, que hasta el momento no han caído en respuestas cuestionables.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.