Trump advierte a Irán de que habrá "ataques más brutales" si no cede en su programa nuclear
"Irán debe llegar a un acuerdo antes de que no quede nada y salvar lo que en su día se conoció como el imperio iraní. Debe hacerlo antes de que sea demasiado tarde", afirma el presidente de Estados Unidos.

Madrid--Actualizado a
Donald Trump se ha alineado claramente con Israel tras los ataques contra Irán. El presidente de Estados Unidos aseguró este viernes que su Gobierno ha dado a Irán "una oportunidad detrás de otra" para tratar de llegar a un acuerdo que resuelva cualquier posible duda sobre su industria nuclear. Estados Unidos e Irán llevan semanas negociando sobre el programa nuclear iraní y Trump exige un acuerdo lo antes posible. Amenaza a Irán con grandes represalias si no cede en las negociaciones ya que, de lo contrario, la situación "sólo irá a peor", ha dicho el mandatario estadounidense este viernes.
"Les dije que todo sería mucho peor que nada de lo que conociesen", ha explicado Trump, en un mensaje publicado en Truth Social en el que ha defendido tanto la capacidad militar de Estados Unidos —"la mejor y más letal" de todo el mundo "de lejos"—, como la de Israel, que "tiene mucho ya y dispondrá en un futuro de mucho más". "Y saben cómo usarlo", ha apostillado el presidente Trump.
"Irán debe llegar a un acuerdo antes de que no quede nada y salvar lo que en su día se conoció como el imperio iraní". Debe hacerlo, ha añadido Trump, "antes de que sea demasiado tarde".
En una entrevista con The Wall Street Journal, al ser preguntado sobre el tipo de aviso que recibió Estados Unidos antes de la ofensiva, Trump respondió: "¿Aviso? No fue un aviso. Sabíamos lo que estaba pasando".
El mandatario aseguró haber conversado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el jueves, y adelantó que planeaba volver a hablar con él este viernes.
El líder republicano calificó la operación israelí como "un ataque muy exitoso" y sugirió que la acción estuvo relacionada con el vencimiento del plazo de 60 días que su administración le había dado a Irán para alcanzar un acuerdo nuclear.
"Le dije a la otra parte (Irán): ‘Tienen 60 días para llegar a un acuerdo’. El día 61, ellos (Israel) atacaron. Hoy es, de hecho, el día 61, y fue un ataque muy exitoso", declaró Trump. "Deberían haber llegado a un acuerdo y todavía pueden hacerlo mientras les quede algo; todavía pueden", agregó.
Trump también ha apuntado en Truth Social que algunos dirigentes iraníes de "línea dura" hablaron "valientemente" y ahora "están todos muertos". Ha habido, a su juicio, "mucha muerte y destrucción", pero cree que la escalada no es inevitable y "aún hay tiempo para terminar esta masacre, ya que los próximos ataques que ya están planeados serían aún más brutales".
Trump también ha reconocido en declaraciones a Fox News que comparte con Netanyahu la tesis de que "Irán no puede tener una bomba nuclear". El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, ha alegado sin embargo que Estados Unidos no ha participado en el operativo militar sobre Irán.
El Departamento de Estado de EEUU sí informó a varios aliados regionales en Oriente Medio del inminente ataque de Israel contra Irán horas antes de que se produjera, según informaron el viernes tres fuentes familiarizadas con el asunto, informa Reuters.
En una nota diplomática enviada el jueves por la tarde, recoge The Guardian, el Departamento de Estado confirmó que el ataque israelí estaba previsto para la noche del jueves. Qatar fue uno de los países que recibió la información.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.