Trump dice ahora que el 80% de aranceles a China es "apropiado" y pide a Pekín que abra su mercado
El presidente de Estados Unidos sigue rectificando su política comercial y propone rebajar los aranceles a China en vísperas de una reunión entre funcionarios de alto nivel de ambos países en Suiza.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sigue reculando en el asunto de los aranceles. Este viernes aseguró que le parece "apropiado" rebajar a 80% el actual arancel del 145% que su país impone a importaciones chinas y pidió a Pekín hacer lo mismo, abrir su mercado. Esta petición llega un día antes del encuentro previsto entre funcionarios de comercio de ambos países en Suiza. Esta reunión supondrá el primer intercambio confirmado a nivel oficial.
"¡Un arancel del 80% a China parece apropiado! Queda en manos de Scott B.", afirmó Trump en su red Truth Social, en referencia al secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Minutos antes, el mandatario estadounidense publicó otro post donde indicó en mayúsculas que "CHINA DEBERÍA ABRIR SU MERCADO A EEUU" "¡SERÍA MUY BUENO PARA ELLOS! ¡LOS MERCADOS CERRADOS YA NO FUNCIONAN!", insistió.
Un arancel del 80% seguiría siendo un significativo sobrecoste para el comercio con el gigante asiático y quedaría muy por encima del arancel base del 10% contemplado en el acuerdo comercial entre Estados Unidos y Reino Unido, anunciado este pasado jueves.
Estados Unidos ha repetido que los aranceles del 145% se impusieron debido a lo que Washington considera "prácticas comerciales desleales de larga data de China y a su decisión de tomar represalias (del 125 %) en lugar de buscar una solución".
Durante la presentación del acuerdo con Londres en una rueda de prensa celebrada en el Despacho Oval, Trump se mostró optimista de cara a la primera toma de contacto que los representantes comerciales de Washington y Pekín mantendrán este fin de semana en Suiza, reiterando que China "tiene muchas ganas de lograr un acuerdo".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.