Trump pide recortar los tipos de interés y llama "abusador" a China por responder a sus aranceles
El portavoz de Exteriores chino critica al presidente de EEUU por pretender imponer con aranceles sus "intereses egoístas" y asegura que esta "intimidación económica" pone en riesgo la recuperación mundial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este lunes a la Reserva Federal del país que baje los tipos de interés y ha acusado a China de ser el "mayor abusador" por haber contestado a los aranceles impuestos por Washington al país asiático con una subida de tasas del 34%.
La respuesta de China no se ha hecho esperar y ha criticado –a través de su portavoz de Exteriores, Lin Jian– a Trump por pretender imponer con aranceles sus "intereses egoístas" por encima del derecho de cualquier nación al desarrollo y ha asegurado que esta "intimidación económica" pone en riesgo la recuperación mundial.
Trump ha insistido en su red Truth Social en que su país ha sufrido abusos por parte de todo el mundo y que, gracias a sus medidas, ahora ingresa "miles de millones de dólares" de los que antes eran sus abusadores.
"Los precios del petróleo han bajado, los tipos de interés han bajado (¡la lenta Reserva Federal debería recortarlos!)", señala Trump en su mensaje.
El mandatario subraya que "los precios de los alimentos han bajado, no hay inflación, y Estados Unidos, abusado durante tanto tiempo, ingresa miles de millones de dólares semanales de los países abusadores con aranceles ya vigentes".
En su mensaje arremete de nuevo contra China a quien ha impuesto unos aranceles del 34% añadidos al 20% que ya sufrían, a quien calificó como "el mayor abusador de todos".
Trump incide en que las medidas arancelarias que ha adoptado benefician a su país "a pesar de que el mayor abusador de todos, China, cuyos mercados se están desplomando, acaba de aumentar sus aranceles un 34%, además de sus aranceles ridículamente altos a largo plazo (¡y más!), ignorando mi advertencia a los países abusadores de no tomar represalias", agrega
"¡Ya han ganado bastante, durante décadas, aprovechándose del bueno y viejo Estados Unidos!", incide.
"Nuestros antiguos 'líderes' son los culpables de permitir que esto, y tantas otras cosas, le sucedan a nuestro país. ¡Hagamos que Estados Unidos sea grande de nuevo!", proclama Trump en alusión a la gestión económica realizada por los anteriores presidentes de Estados Unidos.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, por su parte, ha criticado que la imposición indiscriminada de aranceles bajo pretextos de reciprocidad "ha sacrificado los intereses legítimos de otras naciones" y ha privado, especialmente a los países del denominado Sur Global, de "su derecho al desarrollo".
Esta idea de 'Estados Unidos primero', ha explicado Lin, se aplica en detrimento de las normas internacionales y, por tanto, confía en que reciba el rechazo del resto del mundo. "Constituye un acto típico de unilateralismo, proteccionismo e intimidación económica", ha valorado.
Pekín ha remarcado que en base a los análisis de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la política de aranceles de Trump ampliará aún más la brecha entre ricos y pobres, afectará a los países menos desarrollados y hará más difícil lograr los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.