Trump prohíbe la entrada a Estados Unidos de nuevo alumnado extranjero de Harvard
El presidente se mantiene en una lucha con las universidades tachándolas de contribuir al riesgo de la seguridad del país y de no aportar información necesaria sobre sus estudiantes extranjeros.

Washington--Actualizado a
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este miércoles la entrada al país de nuevos estudiantes extranjeros que participen en programas de intercambio en la Universidad de Harvard, con la que mantiene una lucha frontal tras acusarla de antisemitismo.
La Casa Blanca explicó en un comunicado que la decisión de excluir y prohibir la entrada de nuevos estudiantes extranjeros al país responde a la necesidad de "salvaguardar la seguridad nacional" asegurando que Harvard ha "demostrado un historial de vínculos extranjeros preocupantes y radicalismo".
La orden, firmada por Trump, que llega tras una escalada de tensiones entre la Administración republicana y el centro educativo, suspende la entrada de cualquier estudiante nuevo para Harvard bajo el programa de Visas de Intercambio Estudiantil (SEVP). Además, llama a la revisión sobre una posible revocación de las visas ya otorgadas si incumplen con criterios establecidos por la orden ejecutiva.
Esta medida viene dada bajo el argumento de que el FBI ha advertido durante mucho tiempo que los "adversarios y competidores" extranjeros se aprovechan del fácil acceso a la educación superior en EEUU para, entre otras cosas, "robar información técnica y productos, explotan investigaciones y desarrollos costosos para avanzar en sus propias ambiciones y difunden información falsa por razones políticas o de otro tipo".
De acuerdo con la orden, que está previsto que dure seis meses, a más tardar 90 días después de la fecha de esta proclamación, el procurador general y el secretario de Seguridad Nacional presentarán a Trump sobre si su extensión o renovación de la suspensión y limitación de entrada es de interés para el país.
Además Trump justificó su decisión señalando que "representa un riesgo inaceptable para la seguridad de nuestra nación que una institución académica se niegue a proporcionar información suficiente, cuando se le solicita, sobre casos conocidos de mala conducta y criminalidad cometidos por sus estudiantes extranjeros"
El presidente de EEUU ya ha cortado millones de dólares en ayudas a Harvard al acusarla de no hacer nada para poner fin al antisemitismo. También recordó que "un permiso para estudiar o trabajar en este país es un privilegio y no una garantía" y señaló que "la Universidad de Harvard ha fallado tanto en este como otros aspectos".
Ante esto el centro educativo ha denunciado esta medida de suspensión de visados de alumnos extranjeros inscritos en el centro y la ha tachado de "ilegal" y de que "viola los derechos" de la Universidad.
"Este es otro paso más de represalia ilegal de la Administración que viola los derechos de la Primera Enmienda de Harvard. Harvard seguirá protegiendo sus alumnos internacionales", publicó la universidad en un comunicado. También añadieron que "Harvard seguirá tomando medidas para proteger los derechos de nuestros estudiantes y académicos internacionales, integrantes de nuestra comunidad que son vitales para la misión académica de la universidad"
Más acusaciones contra la Universidad de Columbia
El Departamento de Educación de Estados Unidos acusó este miércoles a la Universidad de Columbia en Nueva York de no cumplir con los estándares de acreditación que se exigen a instituciones de educación superior porque, a juicio del Gobierno de Trump, ha fallado en proteger a sus estudiantes judíos.
El Gobierno de Trump también había recortado fondos a Columbia después de que el año pasado manifestantes propalestinos en la universidad iniciaran una ola de manifestaciones que se propagó a los campus universitarios de todo el país y que culminó en campamentos y arrestos masivos.
No obstante, la institución aceptó una serie de requisitos que exigía Trump para mantener sus 400 millones de dólares de financiación federal, que le fueron retirados a principios de marzo por presunto antisemitismo.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.