Quién es Zohran Mamdani, el nuevo alcalde de Nueva York
El socialdemócrata será el regidor más joven de la ciudad desde 1892.

El socialdemócrata Zohran Mamdani ha ganado las elecciones a la alcaldía de Nueva York, convirtiéndose en el gobernador más joven de la ciudad desde 1892, obteniendo más del 50% de los votos. Durante estas elecciones han participado más de dos millones de personas, de las cuales más de un millón han elegido a Mamdani.
La campaña electoral que ha realizado el socialdemócrata durante cinco meses ha convencido a los neoyorquinos, aunque los resultados de las encuestas siempre han asegurado que era el candidato favorito. El independiente Andrew Cuomo ha obtenido un 41,6% de los votos y el republicano Curtis Sliwa un 7,1%.
Estas elecciones, celebradas el martes 4 de noviembre, han batido récord, con más de dos millones de votos. Asimismo, el voto temprano, (abierto desde 25 de octubre hasta el 2 de noviembre) obtuvo más de 734.000 participaciones, divididas en un 22% en Manhattan, y seguidas por Staten Island (17%), Brooklyn (16%), Queens (13%) y El Bronx (8%).
Quién es Zohran Mamdani
Con 34 años y después de haber sido un legislador regional prácticamente desconocido, Zohran Mamdani se ha convertido en el nuevo alcalde de Nueva York, siendo el más joven desde 1892 y el primero en ser musulmán.
Mamdani es un socialdemócrata progresista cuya campaña electoral ha convencido a los más jóvenes. Entre algunas promesas se encuentran los autobuses gratuitos, las viviendas asequibles, el cuidado infantil universal y una red de tiendas administradas por la ciudad con bajos precios para sobrevivir en la Gran Manzana.
El político progresista apenas tiene experiencia como asambleísta estatal, pero sorprendió en las primarias al vencer al exgobernador Cuomo (el cual acabó presentándose como independiente). Sin embargo, Mamdani ha conquistado a casi un millón de neoyorquinos, los cuales le han arropado como si fuesen un ejército durante su campaña electoral.
No obstante, la orientación socialista de Mamdani ha suscitado recelo entre algunos líderes del partido demócrata y repúblicano, como Donald Trump, o grandes multimillonarios, como es el caso de Elon Musk.
Mamdani, al conocer su victoria, ha querido agradecer a los "taxistas, a las abuelas mexicanas, a los trabajadores" el apoyo que le han brindado. Tampoco ha querido dejar de mencionar a sus padres, por "hacerlo el hombre que es hoy", asegurando que esta orgulloso de sus orígenes y de ser el primer musulmán en dirigir la Gran Manzana.
"La esperanza vive", dijo Mamdani, quien enfatizó que la gente trabajadora ha dejado claro que el futuro está en sus manos y que "Nueva York será la luz" en este momento de "oscuridad política". "Hemos contenido la respiración durante demasiado tiempo. Gracias a todos, gracias a todos los voluntarios que construyeron una fuerza imparable para ganar estas elecciones", afirmó.
En segundo lugar, con el 41,6% de los votos, ha quedado Andrew Cuomo, hijo de Mario Matthew Cuomo (exgobernador de Nueva York) y hermano de un expresentador de la CNN. Cuomo, que ya fue gobernador del estado, se vio forzado a renunciar del puesto tras recibir varias acusaciones de acoso sexual. Tras perder las elecciones primarias en el mes de junio, precisamente ante Mamdani, se presentó como independiente.
El tercero ha sido Curtis Sliwa, el candidato que se ha presentado por el Partido Republicano y el cual fundó los ‘Ángeles Guardianes’, una organización de voluntarios civiles que patrullan la ciudad de Nueva York.
Trump y Musk, en contra de Mamdani
Personajes influyentes estadounidense se han manifestado públicamente acerca de su candidato favorito. Es el caso del magnate Elon Musk, el cual, a través de su cuenta de X pidió el voto para el exgobernador Cuomo.
El presidente Donal Trump no quiso quedarse atrás, y ha criticado duramente las políticas de Mamdani, amenazando incluso a la población neoyorquina con recortar fondos en caso de que salga como elegido para la Alcaldía de la ciudad.
“Si el candidato comunista Zohran Mamdani gana las elecciones a la alcaldía de la ciudad de Nueva York, es muy probable que yo no contribuya con fondos federales, aparte de lo mínimo indispensable”, afirmó el presidente en su red social Truth Social.
Una vez ha conocido los resultados preliminares de las elecciones, Trump ha atribuido la derrota de su partido a su ausencia en las papeletas electorales y al cierre de Gobierno federal. "Trump no estaba en las papeletas electorales y el cierre del Gobierno fueron las dos razones por las que los republicanos perdieron las elecciones esta noche", publicó en su red social.
Apoyo de figuras progresistas clave
Mamdani consiguió llenar el estadio de Queens (con capacidad para 10.000 personas). Bajo el lema "Nueva York no está en venta", dio un mitin político que contó con la participación de la dupla formada por Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, representantes del ala izquierdista del Partido Demócrata.
También ha recibido el respaldo de otros personajes importantes, como el gobernador estatal, Kathy Hochul, y la fiscal del estado, Letitia James, así como el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries. El futuro alcalde de Nueva York comenzará su legislatura a partir del 1 de enero de 2026, sustituyendo al actual regidor, el demócrata moderado Eric Adams.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.