Público
Público

Egipto no descarta la "pena capital" para Hosni Mubarak

El ministro de Justicia egipcio, Abdel Aziz el Guendi, no descarta esa sentencia si el expresidente es culpable del asesinato de manifestantes

EFE

El ministro de Justicia de Egipto, Abdel Aziz el Guendi, no ha descartado que el expresidente Hosni Mubarak pueda ser condenado a muerte si es encontrado culpable del asesinato de manifestantes, según una entrevista publicada hoy por Al Ahram.

En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que Mubarak sea condenado a morir en la horca, El Guendi ha asegurado que "por supuesto, el asesinato de manifestantes es un crimen que podría ser sancionado con la pena capital, si se confirma la acusación y el tribunal se convence".

El exgobernante, arrestado cautelarmente, está acusado de abuso de poder y enriquecimiento ilícito, así como de estar implicado en el ataque contra los manifestantes durante la revuelta popular que forzó su renuncia el 11 de febrero pasado.

En la actualidad se encuentra ingresado en el Hospital Internacional de Sharm el Sheij, en la costa del mar Rojo, tras sufrir una crisis cardíaca durante un interrogatorio judicial el pasado día 12.

El Guendi ha declarado que "si se confirma cualquier acusación contra Mubarak, deberá cumplir el fallo como todo ciudadano". "Nosotros no estamos bromeando", ha advertido el ministro, quien ha subrayado que la permanencia de Mubarak en el hospital es temporal, ya que "él estaba normal en su casa, pero sufrió una hipertensión cuando supo que iba a ser sometido a investigación, por ello fue hospitalizado".

Mubarak está acusado de abuso de poder y enriquecimiento ilícito

Asimismo, ha revelado que el exjefe de Estado no ha sido trasladado hasta ahora desde el hospital de Sharm El Sheij, en la península del Sinaí, a El Cairo "por razones de seguridad". Ha asegurado que si la salud del antiguo mandatario impide que comparezca ante un tribunal o si ello supone un riesgo para su vida, "la corte se trasladará donde está él".

Además, El Guendi ha destacado que nadie desea dilatar, ganar tiempo o retardar este proceso, ya que la fiscalía lleva a cabo todas las investigaciones de acuerdo a lo estipulado por las leyes y con la debida celeridad "porque el apresuramiento pueden invalidar las medidas".

Más noticias de Internacional