El Ejército israelí anuncia la toma de la sede del Gobierno de Hamás en Gaza

Tropas israelíes durante su invasión terrestre de la Franja de Gaza.- IDF / Xinhua News

Un solo hospital funcionando

La catástrofe humanitaria ha traspasado todas las líneas del deterioro en menos de mes y medio. Todos los hospitales de la zona norte de la Franja de Gaza, excepto uno, han dejado de funcionar por falta de suministros básicos y los constantes ataques de las fuerzas israelíes en sus inmediaciones, según el último informe de Naciones Unidas.La ONU ha recordado que este tipo de instalaciones no pueden ser en ningún caso objetivo de acciones militares. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU solo sitúa como hospital en activo el de Al Ahli, situado en la Ciudad de Gaza y en el que quedan más de 500 pacientes. El resto, se han visto obligados a suspender sus actividades por falta de combustible, electricidad, medicinas, comida, agua u oxígeno, entre otras carencias.

“Guterres no merece ser el jefe de Naciones Unidas”

Sin embargo, Israel se ha declarado en absoluta rebeldía incluso con las Naciones Unidas. El ministro de Asuntos Exteriores hebreo, Eli Cohen, de visita oficial en Ginebra para presionar a las organizaciones internacionales en favor de la liberación de los rehenes en Gaza, aseguró este martes que el secretario general de la ONU, António Guterres, “no merece ser el jefe de Naciones Unidas”.“No ha promovido ningún proceso de paz en la región”, agregó Cohen, acompañado de familiares de rehenes secuestrados en Gaza, en una rueda de prensa en la sede europea de las Naciones Unidas, poco antes de reunirse con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también muy crítico con los ataques israelíes contra ambulancias y centros médicos y hospitalarios de la Franja.

Fosa común en el hospital Al Shifa

Uno de los focos de especial tensión en estos últimos días ha sido el hospital de Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, y donde quedarían al menos 600 pacientes, entre 200 y 500 trabajadores y 1.500 desplazados. Personal del centro ha denunciado un bloqueo por parte de militares y la muerte de pacientes en estos últimos días: serían ya más de 30, entre ellos tres bebés prematuros.
"Un francotirador atacó a los pacientes", asegura un médico del hospital
El personal del Al Shifa comenzó la mañana del martes a excavar una fosa común dentro de las instalaciones para enterrar a quienes vayan falleciendo, ante la aparente imposibilidad de abandonar la zona por la creciente presión militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Un francotirador atacó a los pacientes. Hemos operado a tres personas que habían sufrido estos ataques y que presentaban heridas de bala”, aseguraba el lunes un doctor de Médicos Sin Fronteras que trabaja en el centro.Un dirigente del Ministerio de Sanidad gazatí, Yusef Abú al Rish, ha confirmado el inicio de estos trabajos, después de que hayan “fracasado” los esfuerzos para sacar los cuerpos del interior del complejo. La agencia de noticias palestina WAFA ha asegurado que ya han sido enterrados 170 cuerpos en esta fosa, situada en el patio.El Derecho Internacional protege de manera “específica” tanto este tipo de instalaciones como al personal que trabaje en ellas, por lo que la ONU ha instado a todas las partes a garantizar que se respetan estos mínimos. Las autoridades israelíes acusan al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de ocultarse en hospitales y de utilizar a civiles como escudos humanos.Por otra parte, Naciones Unidas también ha expuesto su preocupación por los riesgos sanitarios que puedan derivarse de la falta de agua y de la acumulación de residuos, ya que la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) ha advertido de que deberá frenar la recogida de unas 400 toneladas de basura en campamentos y refugios para desplazados por falta de combustible.Sin combustible, además, tampoco funcionan las estaciones que gestionan las aguas residuales ni las plantas desalinizadoras –se han detectado ya casos de consumo de agua del mar–, dos aspectos claves para el bienestar de la población. La ONU teme que se dispare la contaminación del agua y surjan brotes de enfermedades que serían prevenibles en un contexto con una adecuada red de saneamiento.
Publicidad

Comentarios de nuestros suscriptores/as