Público
Público

Elecciones EEUU Biden aventaja a Trump en 12 puntos en intención de voto

La encuesta, realizada del 3 al 8 de septiembre, muestra que el 52% de los posibles votantes planean apoyar al representante demócrata, mientras que el 40% votaría al candidato republicano. El 3% dijo que votaría por otro candidato, y sólo el 5% se mantiene indeciso.

El candidato demócrata a la presidencia de EEUU en un mitín en Delaware. / REUTERS
El candidato demócrata a la presidencia de EEUU en un mitín en Delaware. / REUTERS

REUTERS

El demócrata Joe Biden lidera la intención de voto a escala nacional en EEUU con 12 puntos de ventaja sobre el presidente Donald Trump, según un sondeo de opinión de Reuters/Ipsos que también mostró que el número de votantes influenciables se había reducido en comparación con las últimas elecciones presidenciales.

La encuesta, realizada del 3 al 8 de septiembre, mostró que el 52% de los posibles votantes planeaban apoyar a Biden, mientras que el 40% votaría por Trump. El 3% dijo que votaría por otro candidato, y sólo el 5% dijo que seguía indeciso a menos de dos meses de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

La encuesta reflejó que el número de votantes que aún no habían dado su apoyo a un candidato de un partido mayoritario era menos de la mitad de lo que lo era en 2016, y que Biden tenía actualmente la ventaja de ganar el voto popular a nivel nacional.

Incluso aunque el resto de votantes indecisos dieran su apoyo a Trump, según la encuesta, el republicano seguiría perdiendo el voto popular a favor de Biden.
Sin embargo, Trump todavía podría seguir en la Casa Blanca incluso sin el voto popular nacional porque las elecciones presidenciales de los Estados Unidos no se deciden por el voto general de los estadounidenses, sino por quién gana el llamado Colegio Electoral (Electoral College, en inglés), formado por "electores".

Estos son elegidos en cada estado según las urnas y tienen la función de votar por el presidente y el vicepresidente, de manera que quien se lleva el gato al agua es aquel que consigue más estados. Hace cuatro años, la demócrata Hillary Clinton obtuvo casi 3 millones de votos más que Trump. Sin embargo, al republicano le bastó con ganar por poco el Colegio Electoral para llevarse la presidencia.

En base a los votantes registrados, que incluyen aquellos con menos probabilidad de votar, Biden aventaja a Trump en 8 puntos porcentuales, en comparación con la ventaja de 7 puntos de una encuesta similar publicada la semana pasada.

Pandemia y confianza en el gobierno

El sondeo mostró que los probables votantes estaban motivados principalmente por la pandemia del coronavirus, que ha matado a más de 186.000 estadounidenses y dejado a millones sin trabajo, y por el restablecimiento de la confianza en el gobierno.

Preguntados por sus motivaciones para elegir presidente, el 28% dijo que era la capacidad percibida del candidato para gestionar el coronavirus, mientras el 23% dijo que era la capacidad para restaurar la confianza en el Gobierno. Otro 19% dijo que era la capacidad del candidato para impulsar la economía, y el 14% dijo que buscaba un candidato que fuera "duro con el crimen".

El 51% de los posibles votantes dijeron que Biden lo haría mejor en la gestión de la pandemia en EEUU, mientras que el 38% dijo que sería Trump. Pero el republicano tiene la ventaja cuando se trata de la percepción de quién sería "duro con el crimen y los disturbios civiles", con el 45% eligiendo a Trump, mientras que el 40% dijo que Biden sería mejor en este sentido.

En la economía, ninguno de los candidatos tiene la ventaja entre los probables votantes: el 45% dijo que pensaba que Biden sería mejor para la economía nacional y la creación de empleo, mientras que el 45% apostaba por Trump.

Biden, que ha ido por delante de Trump durante la mayor parte del año en la mayoría de las encuestas de opinión nacionales, se ha beneficiado de una reciente migración hacia el bando demócrata de algunos de los votantes más fiables de los Estados Unidos: blancos con educación universitaria.

Aunque los blancos no universitarios siguen apoyando en gran medida a Trump frente a Biden, el presidente no ha consolidado el nivel de apoyo dominante que sí disfrutó con ese grupo hace cuatro años cuando se presentó a las elecciones contra Clinton.

Hasta ahora, las encuestas de opinión de otros medios de comunicación dan a Biden una pequeña ventaja sobre Trump en un puñado de estados competitivos, incluyendo Arizona, Wisconsin, Michigan, Pennsilvania y Florida. Esa ventaja también parece haberse reducido en algunos casos en las últimas semanas.

La encuesta se realizó de manera online, en inglés, en todo el territorio de los Estados Unidos. Recogió respuestas de 823 probables votantes, incluyendo 390 que se identificaron como demócratas y 351 que se identificaron como republicanos. Las encuestas tienen un margen de error —una manera de medir la precisión de los sondeos— de más o menos 4 puntos porcentuales.

Más noticias de Internacional