Este artículo se publicó hace 12 años.
Las elecciones serbias, marcadas por la calma y la alta participación
El presidente serbio, Boris Tadic, y el líder de la oposición, Tomislav Nikolic, se encuentran igualados en los sondeos
Las primeras horas de votación en las elecciones legislativas y parlamentarias de Serbia transcurren hoy con calma y pocas irregularidades, además de con una nutrida afluencia a las urnas por parte del electorado.
Dos horas después de la apertura de los colegios, la participación era del 6,6%, superior a la de hace cuatro años, según datos de la ONG Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CeSID).
En una rueda de prensa en Belgrado, el director ejecutivo del CeSID, Marko Blagojevic, declaró que la decena de irregularidades registradas hasta el momento se refiere, en su mayoría, al retraso en la apertura de los colegios electorales.
Brois Tadic aspira a la reelección tras dimitir el mes pasado
Unos 6,8 millones de serbios están llamados a las urnas para elegir a un nuevo presidente, un Parlamento y consejos municipales, además de las autoridades de la provincia de Vojvodina.
Los comicios presidenciales fueron convocados de forma anticipada después de que el presidente serbio, Boris Tadic, quien aspira a la reelección, dimitiese a comienzos de abril, cerca de un año antes de expirar su mandato, para que coincidieran las tres elecciones. Los 8.587 colegios electorales estarán abiertos hasta las 20.00 horas hora local y las primeras proyecciones se esperan para pocas horas más tarde.
Lucha electoral igualadaEn las presidenciales, el principal rival de Tadic será Tomislav Nikolic, un antiguo líder ultranacionalista que defiende ahora una postura moderada y es partidario de la vía europeísta de Serbia. Las últimas encuestas muestran que están igualados. El vencedor, según todo parece indicar, se decidirá en una segunda vuelta entre ambos, prevista para el próximo 20 de mayo.
Nikolik, antiguo líder ultranacionalista, defiende ahora una postura europeísta
El centro-derechista Nikolic lidera la mayor formación opositora, el Partido Progresista Serbio (SNS), que tiene el 32,5% de apoyos, seguido del gobernante Partido Democrático (DS), de Tadic, con el 27%, y el Partido Socialista de Serbia (SPS), con el 13,2%.
En Kosovo, que se autoproclamó independiente en 2008, unos 110.000 serbios podrán ejercer su derecho de voto para las elecciones parlamentarias y presidenciales, pero no municipales.
La votación en Kosovo fue organizada con ayuda de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que ha actuado de mediador entre Belgrado y Pristina, que se oponía a cualquier elección organizada por Serbia en su territorio.
Blagojevic declaró hoy en Belgrado que "contrariamente a todos los estándares" internacionales, los observadores del CeSID no pueden supervisar el proceso electoral en Kosovo. La fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) ha reforzado su presencia en la región para garantizar la seguridad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.