Público
Público

Elecciones Venezuela  IU insiste en la limpieza del proceso electoral en Venezuela y pide a la UE que reconozca los "resultados democráticos"

La formación afirma a través de una delegación desplazada al país latinoamericano como observadores que es "indiscutible la limpieza del proceso electoral" y critica la posición de la UE de no enviar finalmente una Misión de Observación.

Un hombre emite su voto en Caracas, Venezuela
Un hombre emite su voto en Caracas, Venezuela. REUTERS

Público | agencias

IU ha pedido al Gobierno y a la Unión Europea que reconozcan "los resultados democráticos" de las elecciones legislativas en Venezuela, que ha seguido a través de una delegación de la formación desplazada al país latinoamericano como observadores.

Lo ha hecho a través de la presencia como observadores internacionales de Manuel Pineda, eurodiputado de Unidas Podemos; Henar Moreno, diputada autonómica de IU y vicepresidenta del Parlamento de La Rioja, además de Fran Pérez, responsable federal de Política Internacional de IU, invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Mediante su Comisión Internacional, IU ha considerado que la UE "debe entrar en una vía de apuesta por el diálogo, la negociación y la paz como mejor forma para resolver los conflictos políticos", al tiempo que ha instado al rechazo de "la política de sanciones y de bloqueo económico que practica EEUU, por ser injusta e ilegal según el Derecho internacional, al decidirse sin el aval de la ONU".

Para IU la posición de la UE, de no enviar finalmente una Misión de Observación, no es seria

"La posición de la UE de no enviar finalmente una Misión de Observación y descalificar las elecciones incluso meses antes de que se celebraran no es seria, ni respetuosa con la apuesta democrática en Venezuela, y la aleja de la posibilidad de ayudar a este país de una manera positiva", ha apostillado IU.

Así, junto con los representantes de las organizaciones e instituciones acompañantes internacionales al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana verifican la limpieza del proceso y su transcurso con "absoluta normalidad" y con las "garantías democráticas".

Fin al la "estrategia golpista" de la derecha venezolana

La formación felicita al Consejo Nacional Electoral (CNE), "que ha velado por el desarrollo de un proceso, apegado a las leyes en la materia y su alta vocación de servicio, compromiso, calidad, transparencia y capacidad técnica" durante el proceso electoral.

"Los comicios han garantizado el derecho al ejercicio del voto libre, secreto y universal de la ciudadanía, además de la participación democrática y plural de todas las formaciones, tanto gubernamentales como de la oposición, de derecha e izquierda, que decidieron presentarse, como han podido constatar los más de 300 observadores y acompañantes internacionales presentes", apunta IU.

Además, ha reconocido la "validez de estos comicios y de sus resultados", que otorgan un 67% de los votos al denominado Gran Polo Patriótico frente al 18% de la Alianza Democrática. 

La formación también ha celebrado que "gran parte" de los partidos de la derecha y del conjunto de la oposición se hayan presentado a las elecciones, alejándose así "de la estrategia golpista, violenta y antidemocrática que aún promueve EE. UU, y que ha llevado a determinados dirigentes a no presentarse con la clara intención de deslegitimar los comicios".

"Es indiscutible la limpieza del proceso electoral"

Las conclusiones del informe preparado por este grupo del programa de observación internacional electoral indican que "es indiscutible la limpieza del proceso electoral, habiéndose garantizado la accesibilidad al voto, en condiciones de bioseguridad, a pesar de encontrarnos en situación de pandemia".

Asimismo, valoran profundamente el proceso inicial que antecedió las elecciones del 6 de diciembre de 2020, como la adquisición de las más de 40.000 máquinas electorales distribuidas en los 14.515 centros de votación.

"Dada la transparencia y limpieza del proceso es inexcusable el reconocimiento de los resultados por todos aquellos organismos, gobiernos e instituciones que se consideren democráticas, puesto que es necesario el respeto a la soberanía del pueblo venezolano que pueda democráticamente regir su destino, libre de injerencias externas", concluyen en el informe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional