Cargando...

Empresas de la UE comercian con la tortura pese al reglamento que lo impide

Amnistía Internacional denuncia en un informe que persiste la venta de equipos para efectuar malos tratos por las lagunas en el mecanismo europeo que regula estas prácticas.

Publicidad

Esposas pared individual compradas a Eltraf Bis por estudiantes como parte del programa '​​After School armas Club' en 2006. © Particular. AMNISTÍA INTERNACIONAL

MADRID. -Pese a que la Unión Europea cuenta con el único mecanismo regional del mundo para prohibir y controlar el comercio de equipos que podrían emplearse para la tortura o la pena capital, las lagunas en el reglamento permiten que, en la práctica, muchas empresas se sigan beneficiando de la venta de este tipo de material.

Publicidad

En la investigación se incluyen algunos ejemplos concretos de estas prácticas, en buena teoría prohibidas en la Unión Europea. Las organizaciones recogen, entre otras, folletos y materiales de promoción distribuidos por empresas en ferias de armas celebradas en Francia, Reino Unidos, y Alemania con material prohibido en el Reglamento o las leyes nacionales como esposas para pulgares, grilletes con pesos o dispositivos de inmovilización para sujetar a presos a objetos fijos.

Publicidad