Este artículo se publicó hace 16 años.
El encargado de buscar vicepresidente para Obama renuncia
Jim Johnson se ha visto involucrado en una controversia sobre préstamos cuestionables del prestamista Countrywide Financial
Algunos de los asesores de Barack Obama han malinterpretado el lema del candidato demócrata: "Podemos". Jim Johnson, jefe del equipo encargado de encontrar vicepresidente y ex director del gigante hipotecario Fannie Mae, ha tenido que renunciar al verse involucrado en una controversia sobre préstamos cuestionables del prestamista Countrywide Financial.
"Jim no quería de ninguna manera desviar la atención de la muy importante tarea de reunir información sobre mi candidato a la vicepresidencia, por lo cual tomó la decisión de retirarse, y yo la acepté", anunció Obama en un comunicado.
Johnson es ex director del gigante del crédito inmobilidario Fannie Mae. Desde hace varios días se lo acusa de haber obtenido condiciones privilegiadas de su antiguo empleador.
Este miércoles el Washington Post fue más lejos, afirmando que Johnson se había beneficiado en particular de una manipulación de las cuentas de la empresa en 1998 que le permitió embolsar una prima de 1,9 millones de dólares.
Ariete contra ObamaEl equipo del candidato presidencial republicano, John McCain, no tardó en destacar que este asunto elevaba sospechas sobre Obama.
"Al confiar (la búsqueda de su vicepresidente) a un hombre que ahora tuvo que renunciar por causa de préstamos dudosos, (Obama dio a) los estadounidenses razones para volver a cuestionar la capacidad de juicio de un candidato que demostró que sólo tomaría la correcta decisión estando bajo presión de los medios", dijo el portavoz Tucker Bounds.
"No tenemos porqué recibir la lección de un equipo que esperó 15 meses para expulsar a los grupos de presión, y que lo hizo sólo por lo que calificó de 'problema de percepción'", replicó el portavoz de Obama, Bill Burton, sin dejar de destacar la trayectoria de una de las principales consejeras de McCain, la ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard, Carly Fiorina: "ella condujo miles de cesiones de empleo en Hewlett-Packard, recibiendo 21 millones de dólares de gratificación y obteniendo 650.000 dólares de ayuda en su préstamo inmobiliario", según Burton.
Bounds estimó el lunes que las acusaciones de Johnson eran particularmente chocantes mientras que "millones de estadounidenses se ven amenazados por la confiscación inmobiliaria".
Obama nombró a Johnson la semana pasada como jefe del equipo de tres miembros que encabeza la búsqueda de su compañero en las papeletas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.