Encuentran en Australia la cápsula radioactiva extraviada por la minera Rio Tinto
El dispositivo tiene seis milímetros de diámetro y ocho milímetros de altura. Se usa en equipamiento minero y puede provocar una radicación alta si se manipula incorrectamente.
Las autoridades de Australia han informado este miércoles del hallazgo de una cápsula que contiene una sustancia radioactiva de Cesio-137 que puede resultar mortal. El artefacto ha sido encontrado a 50 kilómetros de la localidad occidental de Newman. Este fue extraviado por la minera Rio Tinto entre el 11 y el 16 de enero cuando estaba siendo transportado en el oeste del país hacia la ciudad de Perth (capital de Australia Occidental). Ello hizo que se declarase la alerta sanitaria en un radio de cientos de kilómetros.
El ministro de Servicios de Emergencia de Australia Occidental, Stephen Dawson, ha manifestado que "los equipos de búsqueda han encontrado la aguja en el pajar": "Quiero recalcar que es un resultado extraordinario", ha añadido. Esta cápsula ha sido hallada por un equipo de la Organización de Ciencia Nuclear y Tecnología de Australia y del Departamento de Bomberos y Emergencias.
El dispositivo tiene seis milímetros de diámetro y ocho milímetros de altura. Se usa en equipamiento minero y puede provocar una radicación alta si se manipula incorrectamente. Por ello, tras su extravío las autoridades pidieron que nadie la tocara y que se mantuvieran por lo menos a cinco metros de distancia de ella.
Las autoridades de Australia han avisado este miércoles que la cápsula se ha recuperado "de forma segura" y se transportará en un contenedor de plomo a Newman, donde será almacenada hasta este jueves cuando se traslade a un centro de Perth.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.