Cargando...

Los enemigos del proceso de paz en Colombia se lanzan a por activistas y líderes sociales

En lo que va de año han sido asesinados 51 dirigentes de asociaciones defensoras de derechos humanos. El domingo murieron otros dos en las regiones de Cesar y Antioquia

Publicidad

Activistas y familiares de desaparecidos en el conflicto de Colombia, durante una protesta en Bogotá. - AFP

BOGOTÁ.- El asesinato de líderes sociales sigue en Colombia. En lo que va de año ya se han producido 51 asesinatos. Según han confirmado fuentes de la delegación colombiana del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 17 de ellos era defensores de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC. Fueron asesinados por ser considerados “guerrilleros vestidos de civil” por los enemigos del proceso llevado a cabo en La Habana.

Publicidad

Tanto el Defensor del Pueblo, como la exsenadora Piedad Córdoba y el propio ministro de Justicia, Juan Fernando Cristo, han condenado y mostrado su alarma por asesinatos como este. Para la comandancia de las FARC, la muerte de Colcué no es un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia contra dirigentes sociales: “No se podrá hacer realidad la paz estable y duradera si persiste el asesinato selectivo de líderes cívicos y populares. Estos hechos demuestran que es urgente la implementación inmediata en los territorios de las medidas acordadas en el punto sobre garantías de seguridad del acuerdo final”, comentan a este diario fuentes de la guerrilla.

Publicidad