Cargando...

Erdogan abre el camino para echar del Parlamento turco a los diputados prokurdos

El primer ministro turco aprueba la polémica ley que retira la inmunidad a los parlamentarios que se encuentren bajo investigación judicial. La normativa afecta sobre todo a los miembros del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP) investigados por sus supuestos vínculos con la guerrilla del PKK.

Publicidad

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. - REUTERS

ANKARA.- Más de una cuarta parte de los diputados turcos (152 de 550) despertaron este miércoles sin su inmunidad parlamentaria después de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ratificase una enmienda destinada, según los analistas, a procesar a los legisladores del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Publicidad

El islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), fundado por Erdogan y que gobierna el país desde 2002, ha defendido la necesidad de esta enmienda constitucional para procesar a los diputados del HDP. El cambio legal se aprobó el pasado 20 de mayo en el Parlamento, tras tensos debates que acabaron incluso en peleas a puñetazos entre diputados, con el apoyo de 376 diputados, superando así la mayoría de dos tercios necesaria, y sólo requería la ratificación presidencial para entrar en vigor.

Publicidad