Este artículo se publicó hace 13 años.
Erdogan amenaza a Israel con enviar naves de guerra
El primer ministro de Turquía proclama en Túnez que el Estado judío "ya no podrá seguir haciendo lo que quiera en el Mediterráneo oriental"
Eugenio García Gascón
El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, visitó Túnez en la segunda etapa de su gira por los tres países que han protagonizado hasta ahora la Primavera Árabe, un periplo que le ha llevado a Egipto y que acabará en Libia, y con el que Erdogan, un islamista moderado, pretende impulsar la democratización árabe.
Pero no pasa ningún día sin que Erdogan acuse a Israel de imponer su voluntad por la fuerza en Oriente Próximo. Y esta vez sus palabras fueron una amenaza directa: "Israel no podrá seguir haciendo lo que quiera en el Mediterráneo oriental. Nuestros buques de guerra pueden llegar allí en cualquier momento".
El Ejército turco ha recibido la orden de considerar hostiles a los aviones israelíes
Las relaciones entre Turquía e Israel se han deteriorado en los últimos años, especialmente a raíz del abordaje por parte del Ejército hebreo de una embarcación de bandera turca, el Mavi Marmara, que se dirigía a la franja de Gaza en mayo del año pasado con un cargamento de ayuda humanitaria. En el asalto murieron nueve activistas turcos.
Erdogan ha rebajado al mínimo la representación diplomática en Tel Aviv y la de Israel en Ankara, y para restaurar las relaciones exige al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, que se disculpe por el abordaje, que Israel indemnice a las familias de los fallecidos y que levante el bloqueo de Gaza. Netanyahu rechaza las demandas turcas.
Esta es la primera vez que Erdogan menciona la posibilidad de enviar buques militares al Mediterráneo oriental. La semana pasada, la prensa de Ankara dejó entrever que navíos de guerra turcos acompañarán a las delegaciones humanitarias que en el futuro se dirijan a Gaza, a pesar de que Israel ha dicho que no permitirá el paso de ninguna flotilla aunque vaya cargada con ayuda humanitaria.
"El islam y la democracia no son contradictorios", proclama Edorgan
Pero, además, en los últimos días la prensa de Ankara ha informado de que una orden que ha llegado al Ejército turco directamente de la oficina de Erdogan ha facilitado que en los radares de los aviones turcos se identifique como "hostiles" a los aviones de guerra israelíes, lo que ha aumentado la tensión.
Mediación de EEUUEEUU trata de facilitar la normalización de las relaciones entre estos dos países aliados. El embajador norteamericano en Tel Aviv, Dan Shapiro, indicó que Turquía e Israel se han beneficiado mutuamente de sus cordiales relaciones durante las tres últimas décadas y nada debería cambiar en esta cuestión. Sin embargo, Erdogan se mantiene firme en su posición.
El líder turco trata de impulsar la oleada liberalizadora de la Primavera Árabe
La gira de Erdogan, de 57 años, está rodeada de una gran expectación por parte de una población árabe que lo considera un auténtico héroe por enfrentarse a Israel con una determinación que no se acostumbra a ver entre los líderes árabes. El primer ministro turco llegó a Túnez en la noche del miércoles y en el aeropuerto le aguardaban unas 5.000 personas que enarbolaban banderas de Turquía y de Palestina.
Erdogan manifestó que "el islam y la democracia no son contradictorios", dando de esta manera un impulso a los tres países del norte de África que en los últimos meses se han desembarazado de sus dictadores. Los tres países dicen estar en el camino hacia una democracia plena, aunque por ahora no han dado pasos concretos en esa dirección y buena parte de sus respectivas poblaciones dudan de que la transición se vaya a culminar satisfactoriamente.
En Israel, tanto la oficina del primer ministro Netanyahu como el Ministerio de Exteriores han optado por no responder a Erdogan. Creen que dejando pasar el tiempo se solucionarán los problemas y de momento no consideran la posibilidad de responder afirmativamente a las demandas turcas. Los israelíes confían en que de una manera u otra Estados Unidos les saque las castañas del fuego, como es habitual.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.