Público
Público

Erdogan declara el estado de desastre en las regiones de Turquía afectadas por los incendios forestales

"Hemos declarado nuestras regiones afectadas por los incendios forestales como zonas de desastre", ha dicho Erdogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobrevuela los incendios que azotan al país.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobrevuela los incendios que azotan al país. EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este sábado el estado de desastre en las regiones del país afectadas por los incendios forestales, que han dejado al menos ocho muertos y más de 507 heridos, según el último balance oficial.

"Hemos declarado nuestras regiones afectadas por los incendios forestales como zonas de desastre", ha dicho Erdogan a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha agregado que las autoridades "seguirán adoptando todas las medidas para sacar las heridas de la nación y compensar las pérdidas".

El municipio más afectado es Manavgat, en la costa mediterránea, a unos 60 kilómetros al este de Antalya, capital provincial de esta zona turística, donde el fuego sigue fuera de control desde el miércoles.

"En el incendio de Manavgat hemos perdido siete vidas, dos de ellos recientes. De las 507 personas afectadas por el fuego, 497 han sido dadas de alta y 10 siguen bajo tratamiento", indicó hoy en su cuenta en Twitter el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca.

Los bomberos descubrieron este domingo los cuerpos sin vida de un hombre turco y su esposa alemana, en el olivar cerca de su casa rural, que había sido pasto de las llamas. Este sábado se encontraron los cadáveres de dos bomberos que fueron atrapados en su vehículo el viernes, y que se sumaban a las tres víctimas mortales registradas el jueves.

A los siete fallecidos en Manavgat se suma un joven que murió el viernes al intentar ayudar a los bomberos en la zona turística de Marmaris, en la costa del mar Egeo, con lo que el saldo total asciende a 8 víctimas mortales.

Las llamas siguen avanzado en la zona de Marmaris y hoy, las autoridades han ordenado la evacuación de Turunç, una urbanización turística situada a unos ocho kilómetros al sur de la ciudad.

Las autoridades continúan sus esfuerzos para controlar y extinguir los otros diez incendios, que continúan activos en las provincias de Adana, Antalya, Mersin, Mugla y Osmaniye. Durante los últimos días ha habido incendios también en Kahramanmaras, Kayseri y Kirakkale.

Pekdemirli afirmó el viernes que hay una investigación en curso sobre las causas y que "habrá una declaración cuando descubramos daños importantes", pero pidió a la población que no extienda información "sin corroborar" en las redes sociales, sobre todo después de una ola de comentarios que responsabilizaban de los incendios a integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional