Este artículo se publicó hace 4 años.
Ernesto CardenalFallece Ernesto Cardenal, clave en la difusión de la Teología de la Liberación
El sacerdote, nacido en Nicaragua, apoyó la revolución sandinista y fue un duro opositor de la versión más conservadora del cristianismo.
Madrid-Actualizado a
Con 95 años, Ernesto Cardenal ha dicho adiós. El poeta y sacerdote, nacido en Nicaragua en 1925, ha fallecido a causa de daños renales y cardíacos.
"Nuestro gran poeta acaba de morir a sus 95 años, después de una vida entregada a la poesía y a la lucha por la libertad y la justicia", escribió la escritora Gioconda Belli, en un mensaje dirigido a periodistas.
Cardenal fue uno de los instigadores de la Teología de la Liberación, corriente surgida en América Latina en la década de los 60 dedicada a poner sobre la mesa las prioridades de los más pobres del continente. Es una interpretación de la religión que ha estado íntimamente ligada a la izquierda latinoamericana.
Oposición a Juan Pablo II
El poeta publicó en 1983 El Evangelio de Solentiname, un éxito sobre el evangelio y el campesinado nicaranguense que sirvió para difundir la doctrina por todo el continente.
Hace exactamente un año, Cardenal también dirigió una misa en su casa, una de las primeras desde 1985, después de que el papa Francisco lo absolviera "de todas las censuras canónicas" que le impuso el papa Juan Pablo II. Sus posturas políticas le llevaron a ser suspendido de administrar sacramentos por por el pontífice polaco, ferviente opositor de la Teología de la Liberación.
Cardenal, una de tantas las figuras religiosas que se volcó con la revolución sandinista y contra la dictadura de Somoza en el país, se había mostrado muy crítico con el actual Gobierno de Daniel Ortega.
Ernesto Cardenal protagonizó un histórico momento cuando Juan Pablo II le negó el saludo en su llegada a Nicaragua en 1983. Sus diferencias políticas durante la Guerra Fría propiciaron que el Papa fuera muy crítico con Cardenal y la Teología de la Liberación.
Carrera literaria
El autor de Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), era uno de los poetas vivos de Latinoamérica más reconocidos a nivel mundial, y en 2010 fue propuesto al Premio Nobel de Literatura por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Cardenal, ganador del prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía, el más importante de Iberoamérica, destacó por haber convertido una comunidad de pescadores en una de artistas con altos valores religiosos, en el archipiélago de Solentiname, en el Gran Lago de Nicaragua. La obra del sacerdote trapense ha sido traducida a más de 20 idiomas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.