Público
Público

Un error de la televisión islandesa desencadena una falsa alarma

El Instituto Meteorológico de Islandia tuvo que desmentir la entrada en erupción del volcán Hekla

EFE

El Instituto Meteorológico de Islandia negó hoy que haya entrado en erupción el volcán islandés Hekla, cinco días después de que la nube de cenizas provocada por el vecino Eyjafjallajökull haya bloqueado el espacio aéreo europeo (fotogalería). Un portavoz del instituto islandés dijo a EFE que no se ha producido la entrada en erupción del Hekla y que la noticia al respecto ha sido una falsa alarma.

Al parecer, el desencadenante de esa falsa alarma fue una retransmisión en directo de la televisión islandesa de una imágenes de lava y humo, presentadas como si fueran del Hekla, cuando en realidad eran del Eyjafjallajökull. El Hekla es el volcán más famoso de Islandia, que desde 1970 ha entrado en erupción cada diez años aproximadamente, la última vez en 2000.

La preocupación de los expertos ante el peligro de nuevas erupciones se dirige, sin embargo, al Katla, un volcán situado al este del Eyjafjällajökull y con un amplio historial de actividad, siempre precedida por estallidos en los volcanes vecinos.

Más noticias de Internacional