Público
Público

ESPACIO PÚBLICO La "restauración conservadora" en América Latina, a debate

Espacio Público abre un nuevo debate sobre la ofensiva de la derecha en Latinoamérica, los intentos de recuperación de las políticas neoliberales y la resistencia que presentan las corrientes progresistas en toda el área.  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva. - REUTERS

Conmoción y alarma ante el resultado obtenido por Jair Bolsonaro en la primera ronda de las elecciones brasileñas. Un sudor frio ha recorrido la piel de las personas demócratas, no sólo por la brutalidad del personaje, sino sobre todo por como ese discurso inhumano prendía en una parte significativa de la población y marcaba una perspectiva terrible para Brasil, que hasta hace poco era un referente de esperanza y cambio para millones de personas. Pero el gran problema es que esos resultados ratificaban lo que vemos crecer y no sabemos como atajar. El avance de la "politica del odio" como instrumento de alta rentabilidad política en estos momentos de incertidumbre. Y esa politica de odio es a la que se apuntan los Orban, Salvini, Le Pen, el AfP alemán, los demócratas suecos y la triada de émulos hispanos.

Desde mediados de los años 90, Latinoamerica aparecÍa como un continente que caminaba hacia una mayor independencia, un reequilibrio social, un reconocimiento de derechos de los siempre olvidados , y una mejora siginificativa para millones de personas. Sin embargo hoy el signo de los tiempos parece haber cambiado y además con una cierta virulencia. Las victorias de Mauricio Macri, Sebastián Piñera, la erradicación del ciclo progresista en Paraguay, el enfangamiento del Perú, la reversión en Ecuador, el golpe judicial contra Dilma Rousseff en Brasil, la victoria de la derecha en El Salvador y en Guatemala, la instauración de un regimen totalitario y represor en Nicaragua, la profundización de la crisis venezolana,...Todo ello suena a vendetta de los poderosos contra los logros populares. Sólo la victoria de Manuel López Obrador en México y la continuidad del Frente Amplio en Uruguay soplan como un viento diferente.

Es un momento para la solidaridad y el apoyo a todas las fuerzas que resisten la barbarie conservadora y del odio, pero también se hace imprescindible la reflexión. ¿Cómo se ha producido la caída del apoyo social a las fuerzas progresistas? ¿Cómo se puede pasar de las experiencias de progreso a esta involución? ¿Por qué motivo no solo no se han consolidado los procesos democratizadores sino que han provocado el rechazo de una parte importante de la sociedad?

¿Cómo es posible que el verticalismo, el sectarismo y la corrupción hayan minado las fuerzas que dieron esperanza a un continente?. En definitiva reflexionar, debatir para apoyar con mas fuerza a los hermanos latinoamericanos, esa es la pequeña contribución que queremos hacer desde Espacio Público".

El periodista y sociólogo Pedro Brieger abre el debate con una ponencia inicial en la cual explica la reacción de la fuerzas neoliberales frente a la conformación de una corriente progresista y heterogénea que durante este siglo ha conseguido considerables cuotas de poder político con las victorias electiorales obtenidas en en diferentes países.