Cargando...

España tiene 110 militares en Mali entrenando a su Ejército para contener el yihadismo

Casi tres años de operación

Publicidad

Monitores del Ejército español adiestrando a las fuerzas de Mali. MINISTERIO DE DEFENSA

MADRID.- España mantiene desde hace casi tres años en Mali un contingente formado por 110 militares que forman parte de la misión europea de entrenamiento al Ejército de este país (EUTM) para que pueda recuperar sus capacidades y hacer frente a la amenaza yihadista en el norte.

Publicidad

El resto de militares españoles, en torno a una decena, se encuentra desplegado en los cuarteles generales de la misión en Bamako. Es en esta ciudad donde este viernes se ha producido un ataque de varios hombres armados al hotel Radisson, en el que había 170 rehenes y se saldó con una treintena de muertos. El Gobierno español no tiene constancia de que haya españoles en el hotel, tampoco militares de la misión.

Click to enlarge
A fallback.

Casi tres años de operación

La rebelión tuareg ocurrida en 2012, a la que siguió un golpe de estado militar y la desestabilización en el norte de Malí, que provocó a su vez la entrada de terroristas yihadistas, llevó a Francia a lanzar una importante operación en este país del Sahel para contener el terrorismo y ayudar al Ejército local a hacer frente a las amenazas.

Ejército con todas las etnias y razas

Desde principios de 2013 se han adiestrado cinco grupos tácticos interarmas, integrados por unos 3.500 militares procedentes de todas las etnias y razas del país. Los primeros se han trasladado al norte para combatir a las fuerzas insurgentes, en sustitución de los que habían ido sin esa formación.

Publicidad

Operación de apoyo en Senegal

Como apoyo a la operación que Francia puso en marcha para ayudar al Gobierno de Malí ante el intento de golpe de Estado y combatir a los yihadistas en todo el Sahel, España mantiene el destacamento Marfil en Dakar (Senegal), que presta apoyo logístico a las operaciones galas.

Publicidad